Cepeda sobre el Clásico: Todos podemos ser ángeles o demonios

FREDERICH CEPEDA EN EL CLÁSICO MUNDIAL 2013

Por Marlys Rodríguez Francisco y Juan Antonio Borrego

Sentado sobre un banco del estadio José Antonio Huelga donde espera su turno para el gimnasio, con una grabadora apuntándole directo a la barbilla y frente a un racimo de interrogantes que le pueden llegar en recta o en rompimiento, no es extraño que Frederich Cepeda Cruz apele a su imperturbable serenidad.

La ha aprendido a cultivar a lo largo de una carrera de décadas, desde los tiempos de pantalones cortos en que entrenaba con su padre en el Reparto Escribano, de la capital espirituana, hasta los días de hoy, en que ya constituye uno de sus dones más preciados lo mismo para seleccionar los lanzamientos a la hora de batear que para responder cada pregunta.

Recién llegado de su tercer Clásico Mundial de Béisbol (CMB), otra vez con el sabor amargo rondándole en la casa, en la calle o en el terreno, el jardinero espirituano acepta la realidad: “La derrota es de todos, no supimos hacer en su momento las cosas como teníamos que hacerlas y hay que cargar con lo que nos toca”, pero no concuerda con quienes sitúan el deporte nacional al borde del precipicio, muy de moda por estos días en más de un foro: “Pienso que la crítica es buena y permitida, nos ayuda a superarnos pero también hay que pensar que este es un evento con peloteros de todo el mundo y que todos se preparan muy bien”.

Para Cepeda,  ¿qué fue lo mejor y lo peor del Clásico?

El Clásico es un evento que va cogiendo fuerzas, se ha visto que los países se preparan mejor todos los años, que no hay supremacías y que todos los rivales son dignos y fuertes a la hora de enfrentarlos. Lo peor fue que perdimos, siempre que se pierde no es un buen resultado, pero pienso que el equipo se mostró en buena forma, aunque nos fallaron algunos elementos en determinados juegos que motivaron la derrota.

¿Crees que los CMB puedan realmente contribuir a la reinserción del béisbol en los Juegos Olímpicos?

Yo pienso que sí, el béisbol no debió nunca haber salido del programa olímpico. Creo que este evento puede servir para mostrar al béisbol como un deporte internacional, donde hay participación de todos los continentes, y que el público llega a disfrutar también.

Si no es la falta de entrega, ni la ausencia de talento, ¿qué les pasa a los jugadores cubanos en los momentos cumbres?

Lo que hay que tratar de entender es que el béisbol es un deporte globalizado, ya hay jugadores del máximo nivel en muchos países y uno va al juego, como se dice, con dos jabas: la de ganar y la de perder. Todos los jugadores se preparan, no podemos pensar que es solo el pelotero cubano, tienes que mirar a los dos equipos que están en el terreno. Ahí tienes el caso de EE.UU., que en dos versiones ha quedado por detrás de nosotros, y entonces los criticados somos los cubanos.

Frederich Cepeda es un hombre paciente en el home, sin embargo en un inning que parecía grande, le va al primer lanzamiento y batea para doble play. ¿Decisión propia o “consejo” del banco?

No, no, no, cuando uno va a batear las orientaciones del banco pueden ser que esperes un strike o que toques la bola, pero en el caso mío era salir a batear. Las veces que estuve en el plato, como me sentía bien, aprovechaba mi bateo y estaba libre. Fue una decisión mía, fue una estrategia de bateo, yo había estudiado al pitcher en mi primer turno al bate y sabía que me iba a lanzar sobre esa zona, lo que sucede es que la bola rompió hacia mí y salió ese rolling, hay momentos en que necesitas ser paciente y meterte en conteo y otros en los que sabes qué te van a lanzar y te preparas para conectarlo. La dirección no tuvo nada que ver.

Víctor Mesa: ¿ángel o demonio? ¿Inspiración o presión?

Lo mío es jugar al béisbol, no estoy para juzgar a ningún manager, me sentí bien con él, es una persona que te exige mucho, como todos los managers que han pasado, quizás él te exija un poco más, pero todo por el bien del deporte. No debo catalogar a nadie porque mañana yo puedo ser manager y puedo estar frente a los atletas, es como nos pasa a nosotros igual, todos podemos ser ángeles o demonios en determinado momento de la vida, podemos decidir con un hit o batear para doble play.

¿Se adaptó Cepeda a Víctor?

Yo me adapté a jugar béisbol que es lo que sé hacer, siempre y cuando tú cumplas la disciplina, los parámetros que tú buscas en el terreno, eso va creando una química con el director, con la dirección del equipo como tal.

¿Estarías a favor de la inserción del pelotero cubano en ligas foráneas como una vía para mejorar nuestras deficiencias?

Mira, eso es una pregunta que se hace mucho, yo prefiero verlo de dos formas: ¿tú quieres mejorar el rendimiento del equipo nacional, es decir que Cuba vuelva a la élite, a la supremacía, a ganar todos los campeonatos o tú quieres mejorar el béisbol nacional, los 500 atletas que participan en la Serie Nacional? Son dos preguntas muy amplias, que pueden abarcar mucho, pero concretamente sí estaría de acuerdo en que los peloteros se pudieran insertar en ligas por ahí, la liga de nosotros es muy elevada, la única liga del mundo que es netamente de su país es la cubana, todos los demás países tienen insertados peloteros de otros lugares, pero no estaría mal que peloteros cubanos jugaran en otras ligas.

¿Con qué se quedaría Cepeda del béisbol cubano y qué mejoraría o eliminaría?, ¿estamos realmente en crisis?

Todo lo que he aprendido ha sido en Cuba, para mí aquí hay una excelente organización, he conversado con muchos jugadores de otros países, las academias hay que pagarlas para llegar a formarte, ¿qué pasa?, que nosotros estamos viendo aquí los peloteros ya hechos en estos eventos, y entonces tú dices: qué bueno este, que bueno es el otro, pero me quedaría con todo lo del béisbol cubano. Ahora, hay que olvidarse de que tú vas a ganar todos los campeonatos, es verdad que hace rato no se gana, pero hay que olvidarse de que cada vez que haya un evento el atleta cubano es el que va a ganar, tienes que mirar al frente lo que tienes, y cómo se prepara, cómo entrena, si nosotros pasamos trabajo y nos sacrificamos, ellos también. Hay que ver la vida de otra manera. No es conformismo, no pienso que sea conformismo, no estamos conformes con la derrota, simplemente de la derrota hay que aprender, hay que seguir trabajando.

Yo pienso que el béisbol cubano no está en crisis, nosotros tenemos una excelente liga, aquí se mantiene; en otros países ha habido que pararla por escasez de recursos, aquí se mantiene la serie nacional todos los años, lo que hay que pulir algunos elementos, esos detallitos que faltan a la hora de jugar, miren el clásico como ocho juegos de pelota, nosotros jugamos seis y Estados Unidos jugó seis, son seis juegos, hay dos finalistas nada más, Japón no pudo llegar a la final, son cosas que pasan en el béisbol, somos seres humanos.

Para muchos cubanos Yulieski es el culpable de que Cuba no haya pasado a San Francisco. ¿Cómo es el Yulieski que conoce Cepeda y que tanto critica la afición cubana?

Para mí va a seguir siendo el mejor pelotero de Cuba, con todas las condiciones: batea, tira, fildea, corre, simplemente, como te decía, es un juego, es un evento, donde no estuvo del todo bien, pero eso sucede, para mí sigue siendo el mismo Yulieski que conozco de muchacho, entregado a la pelota, al béisbol espirituano y cubano.

¿Es cierto que Cepeda se está rehabilitando de alguna lesión?

Tengo una dolencia, yo me fui de aquí con una molestia en un pie pero me la estoy tratando de quitar, no es una lesión, yo jugué el Clásico y no tengo problemas para empezar la Serie Nacional.

¿Cómo ve Cepeda la posibilidad de asistir al Clásico del 2017?

Pienso que me voy a preparar, son 4 años y voy a tratar de llegar, cómo que no, dicen que hay un torneo Premier también en el medio, y voy a seguirme preparando, aquí uno no está acabado ni nada por el estilo, tengo 32 años y quiero seguir luchando y jugando béisbol, alargar mi carrera quizás unos 10 años más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s