Playoff Sancti Spíritus-Matanzas: reflexiones del quinto juego

Aficionados en el Girón.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

No espere palabras demasiado duras para los Gallos en este escrito, todavía les doy el beneficio de la duda, eso es lo que me corresponde como aficionada. Solo me limitaré a ofrecer algunos criterios de por dónde ha podido venir la barrida que nos acaban de propinar los Cocodrilos de Víctor Mesa.

 

Sucedió exactamente lo que esperaba, aún después de ver ganar increíblemente a Sancti Spíritus ese segundo juego en casa. De hecho, me preocupaba muchísimo viajar al Victoria de Girón con un 1-1 porque conozco demasiado a mi equipo, y porque he vivido, como todos, sus amargas experiencias en postemporada.

 

Pero confié y confío en Aragón. Es el manager que más me ha gustado de cuantos han pasado por acá. Lourdes tuvo al equipo de ensueño, con Maels, Ifreidi, Peña, Licor, Noelvis, la tanda del terror en sus mejores momentos, y un equipo que en su conjunto resultaba temible. Juan Castro y Ruperto Zamora dejaron, a mi entender, más penas que glorias, quizás por su excesiva pasividad e inocencia al dirigir un grupo de estrellas.

 

He seguido de cerca la forma de dirigir del mentor de los Gallos, y me gusta. Siempre pendiente del detalle, del saludo al lanzador cuando hace las cosas bien, de la palmadita en el hombro cuando falla, de cómo los ha enseñado a pensar.

 

Yovani llevó al equipo a estar entre los dos primeros durante 87 juegos, apoyado sobre todo, en la estabilidad de su picheo. Sacó al conjunto del octavo lugar y lo tiene dentro de los cuatro grandes, pero claro, ya eso no es suficiente para Sancti Spíritus. Este pueblo solo se conformará con el título.

 

Creo que Aragón ha confiado en sus hombres, y aunque es algo digno de admirar, es precisamente eso lo que  los tiene donde están, con la subserie a punto de mate para Matanzas. Ese y no otro, ha sido el error del director espirituano.

 

Con dos juegos a su favor, y el golpe psicológico del segundo choque, había que buscar una alineación más productiva, para acabar de rematar al herido de muerte. No bastaba con poner en el box a nuestra mejor carta de triunfo; el banco debía tomar protagonismo si las estrellas continuaban apagadas.

Cuando los apellidos Cepeda, Gourriel o Sánchez no funcionaban, a lo mejor los Barroso, Ramos o Baguet tenían la solución bate en mano. Nunca será igual la presión con que vengan estos últimos que la que recae sobre los hombros de nuestros “clásicos”.

 

Hemos perdido sencillamente por confiar demasiado, y en un playoff tan corto, eso te puede pasar factura.

 

¿Cómo hubiera planteado el juego esta seguidora de los Gallos?

Primeramente mi abridor para tan importante juego NUNCA hubiera sido Ángel Peña. Con voluntad y experiencia no siempre se gana un juego, y el lanzador espirituano no era el ideal para enfrentar a Matanzas. Recordemos que el año pasado perdió tres juegos con ese equipo en playoff, y además exhibe un récord negativo de ganados y perdidos en postemporada con 4 y 11 y un PCL de 5, 87.

Mi opción hubiese estado entre Yoén Socarrás, quien lanzó un excelente relevo en el importante segundo juego, o algún zurdo para tratar de frenar a la tanda que más le ha producido a los Cocodrilos.

 

Además, teniendo en cuenta lo mal que se ha visto la ofensiva frente al picheo lateral derecho que nos han hecho, y ante la baja, más que sensible de Frederich Cepeda, creo que la alineación ideal pedía a gritos la inclusión de Robersis Ramos por Yunieski Gourriel, Yoandi Baguet por Lourdes y Dunieski Barroso por Danger.

 

Siempre creeré que una tanda conformada por Jhonson (rf), Mendoza (1b), Paumier (ss), Yulieski (3b), Barroso (BD), Monteagudo (lf), Eriel (c), Baguet (2b) y Robersis (cf) pudo haber dado más frutos, pues cuenta con cuatro zurdos y hombres más rápidos y de mayor contacto.

 

Las derrotas han nacido de la baja de nuestra principal arma: la ofensiva. Sancti Spíritus batea para 230, y de 67 hombres que ha encontrado en posición anotadora solo ha traído a 11 para el plato, para un 16, 4% donde los casos más críticos son los de Cepeda (fuera por lesión) y Eriel, que de 18 compañeros no impulsaron a ninguno. Le siguen Yulieski con 8, Liván con 6, y Lourdes y Danger con 5 cada uno.

 

El viernes tendrá lugar el sexto juego en el estadio José Antonio Huelga, y Aragón deberá apelar a su brazo de hierro. Otra vez Ismel Jiménez tendrá la responsabilidad de frenar el ímpetu de los matanceros que vienen a terminar de “pelar” el Gallo. Mas la victoria no dependerá solo de sus lanzamientos. Sancti Spíritus tendrá que “inventarse” las carreras sino quiere escuchar los comentarios de los últimos 11 años.

Anuncios

2 pensamientos en “Playoff Sancti Spíritus-Matanzas: reflexiones del quinto juego

  1. es muy facil despues del juego dar opiniones pero en realidad creo que lourdes no devio estar en ese equipo nunca su experiencia no llega a eso lo de danger es mas o menos igual lo de enfrentar a su mejor lanzador al mejor de matanzas no esta bien devio ponerlo frente a otro a ver si ganaba uno asi era casi seguro que perdia pues en el equipo su ofenciba es cero yuliesqui nada ayer el cacher se poncho con las bases llenas y despues otra ves fallo con las bases llenas mientras este equipo esta por debajo en todo matanzas esta por arriba bateando corriendo lanzando los cambios resultan en esta matanzas por arriba YO DIRIA ESTOS GALLOS SE LES CALLERON LAS PLUMAS ESPERAR OTROS 10 AñOS MAS PUES PARA EL AñO QUE BIENE ESTARAN PEOR

    • Estimado Pedro González:
      Según la instrucción de la lengua materna, usted está desaprobado por faltas de ortografía. Cuatro omisiones de tildes y dos cambios de leras. A eso si le añadimos el uso de los signos de puntuación uhhhh… Hay que respirar profundo para poder leer su comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s