Voleibol…. Fútbol: nos derrotan, ¿y qué?

Cepeda y Fundora reciben frente a Alemania (Foto: FIVB.org)

Cuba no “levanta cabeza” en la Liga Mundial de Voleibol, ni tampoco en Turquía, donde por primera vez tenemos la suerte de contar con una selección de fútbol en el evento máximo de esa categoría.

 

Los aficionados de la isla, amantes como pocos del deporte, andamos de alas caídas por estos días, conformándonos con victorias “extranjeras” que pueden llegar de la mano de Brasil o España, y con la transmisión de algunos de los principales partidos de todas las competiciones que están teniendo lugar.

 

Me resultaron tristes las palabras del auxiliar Rolando Cepeda y del DT. Orlando Samuel quienes aluden a que los resultados de nuestro equipo en la liga no pueden ser otros cuando hay tanta inexperiencia y cuando tenemos que renovar con tanta frecuencia nuestra selección nacional.

 

Pudiéramos afirmar incluso que Cuba juega la Liga Mundial con otro equipo juvenil además del que participará en el magno evento de la sub-19. Solamente el propio Cepeda, y el pasador, ahora regular, Liam Sem Estrada, cuentan con más años sobre la cancha, aunque este último vio casi todos ellos desde la banca y es casi un novato más en su importante función.

 

Hay una realidad aplastante: cada vez que logramos armar un conjunto competitivo, que “de la talla” en los diferentes torneos internacionales, llegan las malas noticias de que de repente nos quedamos sin algún jugador estrella, o en la mayoría de los casos, sin varios de ellos.

 

¿Qué pasa? La respuesta no creo deba buscarse fuera de esta isla. Solo basta con ponerle nombre y apellidos a lo que todos comentan en la calle y algunos dejan entrever, como el caso del espirituano Cepeda quien expresó a Trabajadores: “Hay que atender mejor a los voleibolistas. Cuando uno se siente olvidado se decepciona. No es posible que entrenes, compitas, obtengas resultados y no te reconozcan como corresponde. Por eso la gente se va. Ganamos el bronce en la pasada Liga y no volvimos a jugar hasta ahora. Por ese camino no nos recuperaremos”.

Más claro ni el agua. Igual sucede con el fútbol. No creo que los aficionados y atletas nos atrevamos a tanto como soñar con ganar un mundial, mas se puede lograr un equipo que de guerra en el área y que por lo menos se incluya en eventos importantes.

El defensa Abel Martínez ha lucido bien en el torneo.(Foto: FIFA. com)

 

He visto los dos encuentros de la selección sub-20 y no imagino cómo alguien puede pedirle más a unos muchachos que casi no juegan en su nación, y que cuando lo hacen es en terrenos que sirven para cualquier cosa menos para practicar un fútbol decente.

 

Basta con observar el juego de balonazos de nuestro equipo, lo mal que controlan los pases, cómo se vuelven locos por soltar la pelota sin ver si va a los pies de otro compañero, y todas esas las da la inexperiencia, la falta de práctica, la escacez de condiciones ideales para practicar y jugar.

 

No podemos pretender que con nuestros torneos caseros y unos pocos topes pre-competencia tengamos a los jugadores listos para enfrentar eventos de envergadura.

 

Todos merecen nuestro respeto y motivación, y no nuestra exigencia. Si no buscamos la forma de incentivarlos mal andaremos en el más universal y en un deporte como el voleibol que tantas glorias nos ha dado.
Si en casa no tenemos condiciones para efectuar torneos de calidad, dejemos que nuestros talentos jueguen en terrenos verdes, donde se vea que se practica fútbol y no una especie de baloncesto de potrero en el que la pelota pasa más tiempo en el aire que en los pies.

 

Bisset, Fundora, Macías, Fiel y Mesa, del team “grande” del Voli, y Diz, Martínez, Reyes, Aricheel, Sandy, de la talentosa generación que juega en Turquía…todos son estrellas en formación que con el empujón correcto pueden poner bien en alto el nombre de Cuba. La solución está en nuestras manos, solo hay que atreverse a dar el paso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s