Yunier Mendoza: Espero que algún día se vuelvan a acordar de mí

Yunier Mendoza (Foto: Carolina Vilches)

Por: Joaquín Gómez Serra

El béisbol yayabero tiene el lujo de haber contado en nuestras series nacionales con excelentes peloteros que han puesto bien en alto el nombre del terruño. El trinitario Yunier Mendoza, el rey del hit en la pelota en el centro de Cuba, tiene asegurado su puesto en la cúspide de esta lista.
La 52 Serie Nacional de Béisbol que dejó el amargo sabor de la derrota en un séptimo juego, donde Los Gallos le ganaban a Matanzas 5 carreras a cero, y donde los ahijados de Víctor Mesa revirtieron la ventaja.

Sin embargo, como ya nos tiene acostumbrados Mendoza fue el jugador regular que más bateó, al acumular 414 de average, líder de los play off, al conectar en 29 veces al bate 12 indiscutibles, con un doble, un cuadrangular, para un sluggings de 552, el más alto del equipo que dirigió Yovani Aragón.
Sin embargo, dejando atrás los sinsabores de la derrota, conversamos con este trinitario de pura cepa, y que ahora vive en el reparto de Los Olivos, en la cabecera provincial, pero que nunca deja a un lado a su Villa Patrimonio de la Humanidad, la cual defiende en cada evento, como lo hace ahora vistiendo las franelas de Trinidad en la Serie Provincial de Pelota, primera categoría.
Para este trinitario su mayor orgullo ha sido conectarle el primer imparable en clásicos beisboleros cubanos al lanzador pinareño Pedro Luis Lazo, hecho ocurrido cuando debutó en 1999 y en el mismísimo estadio Capitán San Luis.

En lo adelante Mendoza se divierte durante cada torneo criollo bateando a su antojo con un fantástico promedio de 100 o más hit en las 14 campañas que acumula militando con los Gallos, del Yayabo, para de esta forma llegar a más de mil de 460 durante la 52 Serie Nacional. De su llega a cifra de lis mil imparables nos habla:
“Aunque sabes que puedes llegar, te pones tenso, por eso es que no llega el batazo, así le ha sucedido a casi todos los peloteros que han arribado a esa cifra. Sabía que me faltaban 3 imparables y estaba un poco tenso – expresa Mendoza-, salí en las ultimas 5 veces a pegarle a la bola. Las dos primeras fallé, le di bien pero de frente, después salieron las conexiones”.
“Me quedaban pocos juegos de la Serie para llegar a la ansiada cifra, el psicólogo hizo un trabajo especial conmigo, y mis compañeros de equipo me apoyaron mucho, y así pude alcanzar tan codiciada meta. Me alegró muchísimo que fuera en el Huelga, ante mi público. Cuando vine a batear por última vez en ese juego frente a Matanzas ellos me aplaudieron eso significa mucho.
El pueblo yayabero, y en especial el de su natal Trinidad, le tienen un gran aprecio y lo veneran como un héroe. El primer pelotero zurdo de Sancti Spíritus en arribar a los mil hits en series nacionales siente por ellos el respeto de los grandes. “Cuando pegué mi hit número mil enseguida se sucedieron las llamadas a la radio para felicitarme. Eso nunca lo olvidaré”__ refiere.

¿Por qué la Regadera Trinitaria? “Ese apelativo me lo puso el narrador deportivo de radio Sancti Spíritus, Oscar Castañeda. Como bateo por cualquier parte del terreno y sin importar si el lanzador es zurdo o derecho, dicen ellos que riego hit por todo el terreno”.
Yunier Mendoza conectó el millar de imparables en 10 temporadas frente al lanzador matancero Miguel Rodríguez y para ello necesitó 3 mil 243 comparecencias al home play para un fantástico promedio de un hit cada 3,2 veces al bate.
Los otros peloteros de Sancti Spíritus que llegaron antes que el trinitario a tan codiciada marca fueron los yaguajayenses Lourdes Gourriel, Osvaldo Oliva, Miguel Rojas, José Raúl Delgado y Luis Enrique Gourriel, los espirituanos Ruperto Zamora, Ixis Valle, Frederich Cepeda y el fomentense Eriel Sánchez.

Sobre su no inclusión en ninguna preselección cubana o segundos equipos Cuba, sólo al que fue a Rotterdam hace dos años, Mendoza piensa que “no han sido lo suficientemente justos con él, todos los años bateo muchísimo y hasta ahora sólo me han llamado a un equipo Cuba. Eso no me amilana. Yo todos los años voy a tratar de hacerlo igual o mejor y espero que algún día se vuelvan a acordar de mí”.

En su única salida internacional Mendoza bateó 407 con 11 jits y 6 CI. (Foto: Arthur van der Velde)

En su única salida internacional Mendoza bateó 407 con 11 jits y 6 CI. (Foto: Arthur van der Velde)

¿Metas deportivas en tu vida? “Seguir guapeando en cada juego. Ayudar siempre a Los Gallos y por qué no, integrar algún día el equipo Cuba a eventos internacionales. Lo que sí les aseguro es que aquí hay Regadera Trinitaria para rato”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s