Seriel Provincial y culebrón Gourriel: noticias frescas

Seriel Provincial y culebrón Gourriel: noticias frescas

Por ELSA RAMOS

Matizada por la eliminación del campeón de los dos últimos años, su formato de refuerzos y la polémica en torno a las “migraciones”, continúa la Serie Provincial de Pelota

Cuatro equipos protagonizarán esta vuelta: Cabaiguán, Yaguajay, Trinidad y Taguasco, ubicados por ese orden en el período clasificatorio. Si nos atenemos a la paridad en el balance victorias-derrotas (los tres primeros concluyeron con idéntica cantidad de triunfos: 13 y el cuarto 12) se pudiera augurar rivalidad y espectáculo, aunque la perspectiva de estos conjuntos cambia radicalmente desde que se entronicen los refuerzos.

Y aquí los contendientes agradecen la exclusión de Sancti Spíritus, una suerte de comodín para los “elegidos”, pues la mayor parte de las nuevas adquisiciones provienen de sus filas.

Doce serán los partidos a disputar por cada elenco en un cronograma que se desarrollará en dobles juegos durante sábado, domingo, miércoles y jueves, para dar paso a la final a partir del 31 de julio con la discusión del título entre el primer y el segundo lugares, en un pacto de siete juegos a ganar cuatro.

Pero mientras trascurre el torneo, no pocos miran con luz más larga, tanto como hasta el próximo inicio de los entrenamientos de la preselección de los Gallos con vistas a la Serie 53 para ver qué talentos puede aportar la lid territorial y la situación en torno a “los que se van”. Justo a ese punto se enfilan desde hace rato foros digitales, rumores de esquina y hasta misivas colectivas llegadas a Escambray.

Tras el rastro del culebrón, este semanario busca adelantos de próximos capítulos. Una de las escenas está varada en la petición de traslado de los atletas Yunieski, Yulieski y Lourdes Yunielki Gourriel debido a su mudanza para la capital del país.

“No son los mismos casos -aclara María de los Ángeles Martínez, subdirectora de actividades deportivas del INDER Provincial-. Yunieski y Lourdes presentaron su carta el pasado 2 de julio, cuando ya había comenzado la Serie Provincial y estaban inscritos por Sancti Spíritus. Apelamos a lo que está reglamentado, pues se trata de atletas formados por nuestra provincia”.

El mismo “bocadillo” repite la dirección de deportes en el municipio cabecera a través de Miguel Neyra, al frente de actividades deportivas: “Hicieron la petición verbal ya en medio de la preparación, el análisis inicial es que le hacían falta al equipo y eso afectó al municipio, debemos sentarnos a analizar”.

Escambray desempolva documentos. El Reglamento del Decreto No. 140 sobre el régimen de participación deportiva, aplicable para todo el sistema competitivo cubano desde 1988, establece en su Artículo 49: “Los atletas de primera categoría que hayan participado en la competencia de mayores representando a un territorio, al cambiar de domicilio para otro territorio tendrán que esperar un año para participar por el nuevo territorio. Ese año podrán pasarlo sin participar o en su defecto participando por su antiguo territorio”.

Pero a seguidas abre una ventana: “Si el territorio por donde debe participar el atleta durante ese año autoriza mediante escrito del Subdirector Provincial de Actividades Deportivas, se podrá obviar ese período de espera”.

Tanto la subdirección de Actividades Deportivas como la dirección provincial de Deportes en la persona de Heriberto Moreno, se adhieren al primer enunciado y explican lo referido a Yulieski, cuyo destino parece centrarse en el Artículo 46 que, aun cuando no hace referencia explícita a equipos nacionales, entre otros por cuantos, establece: “Los atletas de los Centros Nacionales (…) mientras se mantengan activos en estos centros, participarán por el territorio que los promovió (…)”

“Él debe presentar su carta, pero eso implica que mientras esté en el equipo nacional participará por aquí -aporta Moreno-, queremos que el problema se resuelva en el marco de lo reglamentado, en caso de que decidan quedarse la provincia debe crearles condiciones durante ese año de estancia, también ellos tienen derecho a apelar y a tomar sus decisiones”.

A nombre de los “solicitantes” Yunieski Gourriel argumenta: “Nosotros pedimos que no se nos incluyera en el equipo, estamos conscientes de que existe ese reglamento, solo apelamos a la conciencia de la dirección de Deportes, la familia decidió el traslado de todos por lo de la enfermedad de mi papá y para evitarnos los viajes o a la inversa; queremos irnos pacíficamente, aquí nunca hemos tenido problemas, estamos esperando la decisión final”.

Tras el culebrón en suspenso, algunos por tanto; sé que los reglamentos se hicieron para ser cumplidos, pero lo primero a sopesar es qué resulta más sano para el béisbol espirituano a corto y largo plazos. Hoy o mañana, pasado o después, la mudanza de los atletas es un hecho. ¿Dónde queda la estrategia para preparar con urgencia los remplazos de las posiciones que hoy ocupan ellos? ¿Cómo quedará la provincia después de ese año? Si ya no participaron en la Serie Provincial, ¿eso no los inhabilitaría de incluirlos en la preselección espirituana? ¿No será más dañino jugar “obligado”? Un desenlace tan fácil en lo esencial y aparente, ¿tendrá que esperar por las calendas griegas o hasta que arranque la próxima serie?

La propia Comisión Nacional ha flexibilizado el “movimiento” de peloteros en los últimos años al margen de los refuerzos que, con sus pro y sus contra, se entronizaron desde la pasada campaña.

Lo otro sería revisar desde el fondo el mencionado reglamento aprobado hace 25 años bajo otras circunstancias, pues sus capítulos, a la luz de los cambios actuales del deporte, ofrecen trama para un culebrón interminable. ¿Y a usted qué le parece?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s