Los Gallos en la 53 SNB: ¿olvidar y perdonar?

Yordan Calaña, un extranjero que regresa. (Foto: Oscar Alfonso Sosa)

Yordan Calaña, un extranjero que regresa. (Foto: Oscar Alfonso Sosa)

El fin de la novela protagonizada por la familia más famosa del béisbol espirituano aviva el debate sobre el futuro de la selección de casa en la venidera Serie Nacional.

Pasada la furia del caso Gourriel, que acaparó la atención y dividió los criterios de la afición de esta central provincia cubana, ahora son otros los asuntos que entretienen a los seguidores del equipo espirituano.

Anunciada la preselección e iniciados los entrenamientos, las dudas de los especialistas y de las huestes yayaberas se centran en cómo suplir la ausencia de tres de los peloteros regulares del conjunto.

El cuadro espirituano será el más afectado indiscutiblemente pues pierde a su tercera base de los últimos 12 años y a una joven figura que seguramente hubiese terminado por adueñarse de la intermedia.

Un primer acercamiento al manager Yovani Aragón develó las intenciones de fortalecer el infield con un pelotero de otra provincia. Así, el tunero Yordan Calaña vestiría de nuevo la franela naranjiazul de los Gallos, y defendería el campo corto, lo que llevaría a Orlando Acebey a hacerse cargo de la esquina caliente.

Vale recordar que Calaña jugó por Sancti Spíritus en la Serie Nacional 49, donde bateó para 327, con siete dobles, un triple, tres jonrones y 12 carreras impulsadas, con un promedio defensivo de 957, resultado de 12 errores en 279 lances.

La otra incógnita recaería entonces en el defensor de la segunda almohadilla sobre el cual también dio sus ideas el director de los Gallos. Yoandy Baguet y Julio Cabrera parecen ser los nombres que se manejan, el primero, eterno jugador de cambio en la selección, y el segundo exjuvenil de excelentes manos.

El equipo de dirección tendrá que decidir si apuesta por la experiencia, o por seguir formando a un joven que comienza a probarse en la categoría de mayores, sin descartar por supuesto al resto de los miembros de la preselección.

Todavía tienen tiempo Aragón y sus asistentes para determinar qué es lo mejor para un equipo que tendrá que mejorar su pésima defensa, afinar las notas de su picheo, y fabricar las carreras necesarias para ganar los juegos ahora que Yulieski Gourriel no podrá aportar las suyas.

Tendrá la dirección que darse cuenta que comienza la primera gran renovación de los Gallos, y que hay que ir probando atletas de perspectivas para que después los cambios no sean tan sorpresivos y bruscos.

Habrá que dejar jugar a muchachos como los receptores Niorquel Cervantes y Yunior Ibarra, o el jardinero Ángel Luis García, todos probables sustitutos de los hoy seguros Eriel Sánchez y Liván Monteagudo. Habrá que empezar a confiar en los brazos jóvenes que tan buenos resultados han tenido en categorías inferiores.

Se necesitará trabajar más con Robersis Ramos, líder ofensivo de la campaña provincial con 429, y que indudablemente reúne todas las condiciones para ser nuestro primer bate natural y defensor del jardín central, y con Yunier Mendoza, quien puede asumir sin complejos la responsabilidad de tercer madero.

Todos, desde Eriel con sus 20 series, hasta Ángel Peña y Noelvis Hernández, y sobre todo el hombre grande del conjunto Frederich Cepeda, tendrán que aportar lo que de ellos se espera. No basta con reunir años en la pelota para merecer respeto.

Disciplina y máxima exigencia deben ser la clave del éxito para el manager espirituano. Compromiso y confianza solo con el que se lo gane.

Será el cambio de actitud de los Gallos y la voluntad con que salgan al terreno lo que permita que la afición más fiel y herida del país continúe olvidando y perdonando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s