Donde manda capitán…

R.L.Hevia

Por: Lianet ESCOBAR HERNÁNDEZ

“No está, se fue y no queda ni su ausencia”. De manera involuntaria el subconsciente me invita a tararear esa canción cuando pienso que el equipo guantanamero de béisbol, una vez más, tendrá que comenzar la Serie Nacional con una figura clave de menos en sus filas: el torpedero titular de los Indios Dainer Moreira Ramírez.

La noticia de que el imiense formará parte en la próxima campaña del conjunto matancero, se dio a conocer de manera oficial hace poco días, una decisión tomada por la máxima dirección del INDER en el país encabezada por su presidente Cristian Jiménez Escobedo en conjunto con la Comisión Nacional de Béisbol dirigida por Higinio Vélez Carrión.

Ninguna de las dos entidades, al parecer, tuvo en cuenta la determinación de los dirigentes guantanameros correspondientes que habían previamente manifestado sus intenciones de no impedir el traslado del atleta, siempre que de acuerdo a lo establecido por la ley, se mantuviera durante un año sirviendo al equipo de su provincia natal.

Dicho Reglamento del Decreto No. 140 sobre el régimen de participación deportiva, aplicable para todo el sistema competitivo cubano desde 1988 establece a través del Artículo 46 que: “Los atletas (…) que hayan participado en la competencia de mayores (…), al cambiar de domicilio (…) tendrán que esperar un año para participar por el nuevo territorio. Ese año podrán pasarlo sin participar o en su defecto participando por su antiguo territorio”. El Artículo 49 por su parte proclama: “Si el territorio por donde debe participar el atleta durante ese año autoriza mediante escrito (…), se podrá obviar ese período de espera”, algo que no se aplica en este caso. Razones suficientes que impiden entender el porqué de una determinación defendida por algunos y repudiada por muchos otros.

Disímiles son las preguntas que desbordan mi tintero: ¿para qué existe la ley si no es para cumplirse?; ¿por qué contamos con una dirección provincial de béisbol si no se tendrán en cuenta sus decisiones? ; ¿por qué se autorizó el traslado de Moreira hacia Matanzas y no el de Edilse Silva a Villa Clara?, por solo citar un ejemplo hipotético. ¿Qué diferencia a Víctor Mesa, manager yumurino, de los demás directores quienes no pueden disfrutar del privilegio de enriquecer sus planteles con la presencia de jugadores estelares de otros conjuntos, debido a que la ley no lo permite? Podría cuestionarme a mí misma durante horas, aunque no hay que ser un gran entendido en el tema para responder unas cuantas de estas interrogantes.

No estoy en contra de las intenciones de Moreira de estar en un equipo donde tenga oportunidades para integrar el Cuba, bastante tuvo que sufrir el don de la invisibilidad dentro del conjunto de los Indios, teniendo calidad y con derroche de rendimiento para hacerse notar.

Pero ni eso justifica la indisciplina cometida por él, al abandonar la preparación dentro de la preselección guantanamera, preferencias, coincidencias y posible viaje de estímulo a Colombia apartes.

Si casos como este siguen haciéndose habituales en nuestro béisbol, primero fueron los Gourriel, dentro de muy poco se tendrá que aceptar el hecho de que 16 equipos son demasiados, pues cómo podrán impedirle a tantos buenos jugadores que “deserten” de sus conjuntos sotaneros para acceder a otros con mejores posiciones en la cima.

Gústenos o no, la última palabra fue dicha y como reza el refranero popular, ahí donde el capitán da una orden, al soldado no le queda más alternativa que obedecer.

Para Moreira, nuestros deseos de que continúe cosechando éxitos en su carrera deportiva, no importa si lo consigue vestido de indio o convertido en cocodrilo. A la tribu del Guaso le corresponde ahora sobreponerse a una nueva pérdida, como tantas veces lo ha hecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s