Tsunami arrasó en el José Antonio Huelga

tsunami5

No fue por barrida, ni por marcadores de fuera de combate, pero los Gallos de Sancti Spíritus volvieron a perder ante Pinar del Río, esta vez 4×0, y entregaron su segundo compromiso particular de la 53 Serie Nacional de Béisbol.

Los muchachos de Yovani Aragón andan alicaídos en el inicio de esta nueva temporada del clásico cubano. Con balance de 3-6 permanecen en la decimotercera posición emparejados con Camagüey, aunque solo 3 juegos los separan del líder Matanzas (6-2).

Veteranos y noveles, picheo y bateo no se ponen de acuerdo para concretar victorias, y a falta de dos subseries para completar el primer tercio todavía la alineación de los de casa no se gusta en el terreno.

Pero como el béisbol se nutre de los números es  mejor dejar que estos hablen por sí solos.

Luego de nueve juegos celebrados, seis como visitador y tres como local, los lanzadores de Sancti Spíritus trabajan para un PCL de 3. 65 (9) e increíblemente la esfera mejor ubicada es la defensa (6) con un average de 979 (8 errores en 377 lances).

Sin embargo, el lado más oscuro lo representa la ofensiva que ostenta un promedio de 244 (lugar 11 entre 16 equipos), y con hombres en base lo hace para 245 (12).

La artillería de los Gallos ha dejado de impulsar a 137 de los 161 que ha encontrado en posición anotadora. He aquí por qué no se tiene un mejor paso en el comienzo de esta campaña.

La tabla que se muestra a continuación analiza cuatro componentes importantes como el promedio de los bateadores, su porcentaje de embasado (OBP) y cuántos compañeros han impulsado (CIPA) de los que han encontrado en posición de score (CPA).

Nombres Juegos jugados Promedio OBP CPA CIPA
Robersy Ramos

 

9 216 237 10 0
Orlando Acebey

 

9 290 353 15 1
Yunier Mendoza

 

9 158 209 20 6
Frederich Cepeda

 

9 286 524 15 2
Eriel Sánchez

 

8 318 423 11 1
Liván Monteagudo

 

9 296 474 21 4
Luis Serrano

 

6 167 333 5 1
Niorkel Cervantes

 

6 143 200 7 3
Yoandy Baguet

 

9 273 314 19 2
Yordan Calaña

 

8 161 235 17 4
Duniesky Barroso

 

7 353 421 15 2

 

Observen entonces cómo las cosas salen mal desde el mismo inicio con un  primer bate como Robersy Ramos que no se embasa como debería, que ha salido al robo una sola vez y fue capturado, y que además no ha traído para el plato a un solo coequipero de los diez que se ha encontrado.

También resulta sorprendente que los hombres de mayor OBP (Cepeda, Eriel y Liván) sean precisamente los que más impulsadas deberían tener en el conjunto, y entre los tres han aportado casi las mismas que tiene Mendoza por sí solo.

Aunque el equipo está plagado de juventud, considero que se pueden hacer mejores análisis estadísticos y buscar la forma de mejorar la alineación hasta que poco a poco Sancti Spíritus pueda batear como sabe hacerlo.

Pasar a Robersy al noveno turno, subir a Acebey al primero, y darle entrada a Duniesky Barroso pudieran ser algunas de las soluciones.

La fiesta recién empieza, pero más le vale al equipo aprovechar los juegos en su patio, para no alejarse mucho en una serie que se vislumbra bastante pareja pero que aún sigue siendo muy corta como para provocar que una mala racha deje fuera a cualquiera.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s