Gallos en la 53 SNB: si no es Juana…

El picheo de los Gallos anda muy mal. (foto: Vicente Brito)

El picheo de los Gallos anda muy mal. (foto: Vicente Brito)

En la jornada de ayer los Gallos de Sancti Spíritus sumaron sus derrotas 20 y 21 de la 53 Serie Nacional de Béisbol y su único objetivo ahora debe ser salir del sótano de la tabla de posiciones.

La tropa de Yovani Aragón anda cual enfermo que no mejora ninguno de sus tres graves síntomas, o lo que es lo mismo: si no es Juana, es la hermana.

Lunes, 25 de noviembre: Ismel Jiménez lanza un excelente partido ante Mayabeque. En la parte baja del octavo, el equipo rival fabrica la carrera de la victoria debido a dos errores del cuadro de los Gallos. Sancti Spíritus deja a nueve hombres en bases y no apoya el trabajo de su principal carta de triunfo.

Viernes 6 de diciembre: el mentor de los yayaberos coloca en el box a su as de picheo. La ofensiva comienza bien y anota tres carreras en el primer inning y otras dos en el segundo. En ninguno de los dos capítulos el abridor trinitario pudo mantener esa ventaja y terminó perdiendo el juego.

Dos ejemplos aislados que ilustran perfectamente lo que sucede con el equipo de esta central provincia cubana en la presente serie, y que encienden las alarmas de cara a futuros clásicos nacionales.

En entrevista concedida al programa La Gran Jugada, de la Radio granmense, el mánager espirituano reconocía por dónde se le han escapado los juegos, y a pesar de responsabilizar en mayor medida al casi nulo bateo oportuno (de 402 corredores en posición anotadora se han dejado de impulsar a 331), abundó en el mal trabajo del picheo que se suponía fuera la mejor área del conjunto.

Buscando numeritos en el sitio del béisbol cubano, encontramos que Sancti Spíritus aparece con un PCL de 4. 51, en el lugar 14 del país, y sus contrarios le batean para 304 (2do). Los abridores (con 6 victorias y 16 derrotas) admiten un promedio de carreras limpias de 4. 72 (14) y los bateadores rivales le conectan para 327, siendo los más vapuleados a nivel nacional.

Así es casi imposible que los relevistas puedan llevar a cabo una mejor labor; la mayoría, incluso, ha venido a trabajar, con grandes diferencias en el marcador, aunque es justo reconocer que tampoco lo han hecho mucho mejor: PCL 4.22 (lugar 12), average contrario de 271 (5to), y primeros en bases por bolas y wild pitch con 67 y 13 respectivamente.

Resumiendo, los Gallos han anotado 98 carreras (lugar 15) y sus lanzadores han permitido un total de 160, de las cuales 125 son limpias. Imposible ganar de esa forma.

Creo que con Yunier Mendoza y Eriel Sánchez fuera por lesión, la dirección del equipo pudiera seguir apostando por la juventud en los juegos que restan, y sobre todo no esperar tanto para cambiar a abridores que se han visto explotados desde el mismo primer inning.

Hay brazos frescos que pudieran trabajar más con scores más cerrados y un mayor margen para levantar anotaciones adversas. Es el caso de Omar Guardarramas (solo 6.1 entradas trabajadas), Carlos Sierra (13.2), Febrián Machado (8.0), Yanieski Duardo (7.2) y Yandri Matos (1.1).

Especialmente Sierra ha tenido poco trabajo teniendo en cuenta su efectividad: PCL 2.53, con 18 ponches y 3 juegos salvados.

A esta altura ya no hay “ahora o nunca” para Sancti Spíritus. Queda salir del sótano y darle protagonismo a los noveles que mañana serán los Gallos a los que apoyaremos en las series nacionales.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s