¿Hay relevo para los Gallos?

béisbol juvenil

Cuando el Torneo Nacional de Béisbol de la categoría sub-23 aún no ha rebasado la fase de anuncio, el deporte en la isla dirige sus miradas hacia los playoffs que se avecinan en la 53 SNB mientras los eventos del patio para los muchachos menores de 15 y 18 años quedan relegados a un plano casi invisible en los medios.

No hay dudas, la pelota no se detiene. Sobrevive a furores y a rabietas. Por eso es importante seguirle el pulso al presente de las bolas y los strikes en la provincia espirituana. Apartar los rencores y esperar por algo mejor es lo que le queda a los más fieles aficionados. Pero, ¿qué tan promisorio resulta el relevo de los Gallos?

Una breve mirada al sitio www.beisbolcubano.cu nos dice que los muchachitos del Yayabo marchan con el mismo balance de ganados y perdidos en ambas categorías (12-12). Los sub-15 son segundos del grupo C, mientras los sub-18 van terceros.

Sin embargo vamos a centrarnos en la generación que más cerca tiene la posibilidad de remplazar a los actuales peloteros de nuestro territorio en los clásicos nacionales.

La actuación de los Gallitos pudiera resumirse de la siguiente forma: estable picheo, ofensiva por encima de la media del torneo pero con lagunas inmensas a la hora de traer hombres para el plato, y cifras “tristes” en la defensa. ¿Les resulta familiar esta historia?

La escuadra sub-18 batea para 244 (terceros) pero ha anotado solo 82 carreras (novenos) mientras su picheo ha permitido 86.  De 384 hombres que han llegado a posición anotadora, un total de 59 han podido pisar el home, número muy bajo si se aspira a la victoria y a apoyar el trabajo de un cuerpo de lanzadores cuyo PCL de 2.53 no es nada despreciable.

No obstante lo más preocupante es la pésima defensa que presentan los jugadores del territorio en cualquier categoría. En el caso que nos ocupa, los peloteritos promedian 936, con 58 errores en 910 lances (penúltimos), elemento que afecta también el trabajo de los serpentineros pues 31 de las carreras rivales han sido sucias.

Como podemos apreciar los problemas que presenta el béisbol en la central provincia cubana tienen un fuerte arraigo en la base, el año pasado incluso se cometió el pecado de entrenar a la preselección con un solo bate. Por eso, mientras no se haga realidad un torneo intermedio entre esa categoría y la máxima de nuestra pelota, el horizonte en Sancti Spíritus no pinta muy halagüeño.

 

Anuncios

2 pensamientos en “¿Hay relevo para los Gallos?

  1. Pingback: ¿Gallos o Ave Fénix? | CuBaseball Illustrated

  2. Pingback: ¿Gallos o Ave Fénix? (+fotos) : Escambray

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s