¿Gallos o Ave Fénix?

Gallos de Sancti Spíritus

El sobresaliente desempeño de los espirituanos en la segunda fase y semifinal de la pelota cubana despierta criterios en la afición.

Mucho interés ha suscitado la 53 Serie Nacional de Béisbol en predios espirituanos. El equipo de casa culminó la peor faena de su historia pero algunos de sus hijos ilustres participaron en el experimento de los refuerzos, instaurado en la campaña anterior.

Asombraron a pesar de su reconocida calidad las selecciones de nuestros Gallos con etiqueta Team Cuba, incluso la del estelar Frederich Cepeda, primero entre todos los pedidos a nivel de país.

Tristes estuvieron los números de los muchachos de Aragón en la etapa clasificatoria, grises, pesimistas, si se quiere. Por eso se agradeció que equipos como Artemisa, Villa Clara, Matanzas y Santiago de Cuba, tomaran prestados a los nuestros, aunque antes, mucho antes, cedíamos-sin pretensiones de devolución-a los hermanos Gourriel.

De esta forma probaban suerte en otras tierras los peloteros más talentosos de los últimos tiempos en la provincia; Yulieski, Eriel, Ismel, Cepeda y Mendoza (este con poca suerte) pusieron miras hacia otros puertos a pesar de haber manifestado en varias ocasiones que no compartían la idea de los refuerzos.

“¿Te molestaría jugar en otro equipo?”, le preguntaban al as del picheo espirituano una temporada atrás, “No me gustaría”, fue su respuesta. Similar interrogante le hicieron al jardinero de los Gallos, “Sí, prefiero jugar con los Gallos y con el Cuba”, afirmaba este último.

Con semejantes truenos, aficionados en el terruño asistimos escépticos al estreno; esperamos el transcurso de la fase de ocho hasta llegar a los play-off para poder valorar en justa medida lo aportado por los nacidos en la tierra del Yayabo a otros conjuntos.

Y el resultado escapó a nuestra imaginación. El desempeño en suelo “extranjero” dejó a todos en la valla con el pico abierto y las alas en la cabeza. Los nuestros se transformaron, así de sencillo. Entre Leones y Leopardos, Cocodrilos y Cazadores, a los Gallos les crecieron las espuelas, al punto de que los parciales naranjiazules se debaten entre el rencor, la sorpresa y la alegría.

LA METAMORFOSIS DE UN GALLO

frederich-cepeda-ssp1-e1396534294647 frederich-cepeda-artemisa

Frederich Cepeda se convirtió en bujía inspiradora de los hombres de Dany Valdespino, allí ganó confianza, se recuperó del todo de su lesión y volvió a la forma de siempre. Si Artemisa no llegó más lejos fue porque le falló su principal arma: el picheo. El hombre que siempre defiende su patria chica no pudo ayudar a los suyos esta serie, pero siempre se llevará gratos recuerdos como el haber llegado a las 1000 impulsadas y el estar entre los primeros jonroneros activos en Cuba (260).

Cepeda Ave CP(CA+CI) Extrabases OBP Ponches BB
Fase Clasificatoria 252 40 (27+13) 21 438 22 43
Segunda Fase 341 49(27+22) 19 (9 dobles, 10 Hr) 537 22 57
Totales 292 89(49+40) 40 (26 dobles, 13 Hr, 1 triple) 484 44 100 (líder de la 53 SNB)

Eriel Sánchez Sancti Spíritus Eriel Sánchez Matanzas

Víctor quería un receptor que tomara las riendas para que Lázaro Herrera se centrara en lo que mejor saber hacer: batear. Y Eriel Sánchez calzó los arreos la mayor parte del tiempo, e hizo ajustes a su preparación y entrenamiento. El máscara espirituano afirmó incluso “(…) parece que había falta de entrenamiento de mi parte y ahora la  exigencia es mayor; nunca he estado en un equipo donde se trabaje con tanta exigencia (…) (…) allá el entrenamiento es casi más importante que el juego (…)”

El resultado ya lo sabemos. Con Matanzas, el fomentense estuvo presente en 39 juegos y su ofensiva fue en ascenso; en la fase clasificatoria solo produjo 10 carreras, en la segunda 36 y en cinco juegos de semifinales 10, siendo figura clave en el segundo partido celebrado en el Victoria de Girón y asombrando a todos con la ejecución de un perfecto squeeze play que se tradujo en anotación para su conjunto.

Eriel Ave CP(CA+CI) Extrabases OBP Ponches BB
Fase Clasificatoria 286 16 (6+10) 2 (1-0-1) 362 1 11
Segunda Fase 240 36 (15+21) 9 (3-0-6) 329 3 16
Totales 259 52 (21+31) 11 (4-0-7) 343 4 27
Playoff vs. VCL 474 10 (3+7) 2 (0-0-2) 524 0 2

Ismel Jiménez con Sancti Spíritus Ismel Jiménez con Villa Clara

Moré, el manager de los actuales campeones, confió en Ismel Jiménez a pesar de que solo acumuló dos victorias en la clasificatoria. El derecho trinitario tuvo un inicio titubeante, nada halagüeño, pero poco a poco encontró el camino, y fue, sin dudas, el responsable de la clasificación a semis de Villa Clara. Prometió 10 victorias y las alcanzó en el juego “bueno”, ante Holguín, el partido que no se podía fallar.

Ismel JG-JP Entradas Ave PCL Ponches BB
Fase Clasificatoria 2-6 70.0 256 2.44 38 17
Segunda Fase 8-2 66.0 269 2.59 46 27
Totales 10-8 136.0 263 2.51 84 44

 

Tras la sanción a Fredy Asiel asumió la responsabilidad y sumó seis triunfos sin derrotas que permitieron mantener su nueva nave a flote. En ese período, su PCL fue en excelente 1.34.

YulieskiYulieski Industriales

Y aunque ya no milita en las filas de los Gallos, Yulieski Gourriel sigue siendo espirituano, por eso creemos pertinente analizar su excelente rendimiento con los Azules de la capital. El antesalista y 01 de los Industriales ha tenido una campaña de ensueño. Que nadie lo dude, si hoy los Leones están a un paso de optar por otro cetro es gracias a la labor de uno de los peloteros más maltratados-hoy adorado- en el estadio Latinoamericano. Baste decir que él solito fabricó 132 carreras de las de su equipo, finalizando como líder en impulsadas, jonrones y slugging. Casi nada.

Yulieski Ave CP(CA+CI) Extrabases SLU Ponches BB
Totales 313 132(63+69) 40 (21-3-16) 566 31 54
Playoff vs. PR 300 9 (4+5) 3 (1-0-2) 650 0 2

¿CANDIL DE LA CALLE?

Más allá de la evidencia numérica que nos dejan estos hombres, es innegable que el espíritu con que se entregaron a nuevas causas es lo que más ha desconcertado a seguidores y especialistas en Sancti Spíritus.

Todavía se recuerdan las palabras tan duras como ciertas del psicólogo de los Gallos Carlos Hernández tras el desastre del equipo en este campeonato: “El estado de ánimo no ha sido el mejor (…) muchos jóvenes han tratado de empujar, pero los de más responsabilidad no lo han hecho, ni vemos un liderazgo en el elenco (…) tienen la apatía impregnada (…) A veces toman posturas individualistas, no piensan en hacer las cosas por el equipo”.

La mayoría de los jugadores, como expresara más tarde Ismel Jiménez, terminó confundida y soprendida por el salto tan negativo de una temporada a la otra, sin embargo Eriel Sánchez “salvaba” la posición de los más experimentados afirmando queLos regulares tenemos una responsabilidad, pero si somos un equipo cada uno tiene que cumplir la suya, no podemos seguir recostados a tres o cuatro figuras, a veces el jugador 25 decide. Hay que formar otros Eriel, otros Cepeda”.

Ciertamente, todo parece indicar que una de las principales razones del excelente desempeño de los de casa en otras provincias parte del hecho de que estos no se consideraban las figuras clave de sus nuevos equipos, algo que sí ha sido motivo de presión en Sancti Spíritus.

Artemisa tenía ya su fuerte en el área de los lanzadores, en ellos recaía la máxima responsabilidad; Ismel iba a Villa Clara a completar un staff liderado por Freddy Asiel y Yasmani Hernández; Eriel, bien se sabe, entró en plan defensivo la mayoría del tiempo, siendo uno más en una formación donde abunda la ofensiva, caso similar al de Yulieski.

Otra vez el receptor del Yayabo engorda este argumento: “En Matanzas no hay figuras, nadie se recuesta”.

O sea, que sin la carga de responsabilidad, con el liderazgo compartido, el performance subió, aparejado a motivaciones no menos importantes como lo fueron el apoyo brindado por las autoridades de sus territorios adoptivos.

Cepeda manifestaba al respecto: “La atención ha sido excelente, desde un principio las máximas autoridades del Partido, del Gobierno, del INDER, todos los que tienen que ver con ese equipo nos han atendido muy bien, con excelentes condiciones de alojamiento, muestran compresión para todo, solo nos piden jugar béisbol”.

Mientras, el lanzador trinitario ponderaba la ACTITUD de los naranjas ante cada partido, y cómo apoyaban a sus serpentineros, animándolos siempre a luchar por más.

Sin embargo, el caso que seguro más ha impresionado es el de Yulieski Gourriel, quien afirma haberse contagiado del estilo de juego de los Azules, y no niega haberse acomodado en ciertas ocasiones cuando se encontraba con su anterior equipo.

Una cosa, es cierta, el pasado ya no se puede cambiar, queda aprender del presente de la pelota en la provincia (no muy promisorio), interpretar de la manera correcta todas las enseñanzas con las que regresan cada uno de estos hombres, ser más recios en la preparación, la exigencia y la disciplina, prestarle especial atención, como se le escuchó decir a Víctor recientemente, a los segundos hombres de cada posición. Queda dialogar, intercambiar, transformar, demostrar que nuestros Gallos, pueden resurgir, como el ave fénix, y darle el alegrón a nuestra provincia.

 

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “¿Gallos o Ave Fénix?

  1. Realmente este trabajo constituye un ensayo que las autoridades del INDER debieran discutir con los Gallos aunque a las dos partes se le pongan las orejas coloradas. Gracias a su autora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s