Frederich Cepeda también batea en Escambray

Cepeda en Escambray

En entrevista on line desde Escambray, el estelar jardinero espirituano respondió inquietudes de decenas internautas. Desde el pasado viernes, Escambray se mantuvo recibiendo las preguntas y los comentarios de los lectores interesados en el tema.

A más de un centenar de mensajes de los internautas se enfrentó en la tarde de este martes el estelar jardinero espirituano, quien declaró a la redacción digital de Escambray, una vez concluida la entrevista on line: “Me parece muy buena la oportunidad que me han dado para participar y compartir criterios, preguntas y respuestas con los cibernautas que están atentos a este sitio y a la pelota cubana. Gracias de todo corazón a los seguidores, con todo el cariño del mundo, Frederich Cepeda”.

A continuación, un resumen de las principales interrogantes:

Enrique: Qué estás haciendo ahora, mientras te llega el viaje.

 Cepeda: Entrenando y trabajando fuerte.

Sachiel: Hace días leyendo una entrevista a un destacado pelotero, este afirmaba que tomaban antes de ir a jugar, y sin problemas. Considero que el día de los encuentros el pelotero debe estar sobrio y claro, ¿cuál es tu postura al respecto?

Cepeda: Pienso que cada persona es dueña de sus actos y de las consecuencias que estos puedan traer. Si este atleta, al cual admiro y respeto mucho por todos sus resultados deportivos y la excelente persona que es, porque lo conozco en lo personal; si este atleta se sentía bien de esa manera, era su decisión; pero coincido en el plano personal con usted en que debemos estar totalmente alejados de cualquier vicio que pueda interrumpir el desempeño deportivo.

Blog Cuba X Dentro: ¿Se debe algo Frederich Cepeda?

Cepeda: Siempre me voy a sentir en deuda con mis seguidores, con mi familia y con las personas que me quieren o me odian, porque siempre pienso que el ser humano puede dar mucho más y aprender mucho más cada día.

Blog Cuba X Dentro: ¿Cómo vive la presión dentro del terreno de juego? ¿Cuáles han sido las situaciones puntuales más complejas para Frederich Cepeda y qué balance hace de ellas?

Cepeda: Presiones hay todos los días en el terreno de juego, solo hay que aprender a controlarlas en las diferentes situaciones que se te puedan presentar, por eso todos los días desde el entrenamiento tenemos que trabajar pensando en las posibles situaciones que puedan suceder.

Blog Cuba X Dentro: ¿De qué lado del cajón de bateo se siente más cómodo?

Cepeda: A los dos lados me siento cómodo.

Blog Cuba X Dentro: ¿Cómo se prepara Frederich Cepeda para demostrar aquello de que es el pelotero más selectivo en la discriminación de lanzamientos de la pelota cubana actual?

Cepeda: Pienso que esos son solo habilidades adquiridas a lo largo de mi carrera, voy a enfrentar un béisbol totalmente diferente para mí y nuevo, en el cual voy a tratar de poner en práctica todo lo que he aprendido.

Blog Cuba X Dentro: De los equipos Cuba en que ha integrado, ¿cuál cree que ha tenido mayor química para jugar al béisbol?

Cepeda-comparte

Cepeda: Todos los equipos Cuba tienen una excelente química. Me he sentido bien con todos los compañeros que han pasado por la dirección del equipo Cuba.

Blog Cuba X Dentro: ¿Qué le gustaría cambiar en la Serie Nacional?

Cepeda: Me gustaría que se volviera a los 90 juegos, como antes, sin los refuerzos.

Blog Cuba X Dentro: ¿Valora el béisbol de Grandes Ligas como el escalón más alto en este deporte?

Cepeda: Sí, pienso que el béisbol de Grandes Ligas es el escalón más alto, ya que con él tiene los mayores talentos de todo el mundo. Pero pienso que todas las ligas de los países donde se juega el béisbol tienen excelente calidad, de ahí es de donde salen todos los talentos para arribar a las Grandes Ligas.

Blog Cuba X Dentro: ¿Cree en la profesionalización del pelotero más allá del incentivo económico? Bajo el precepto de que no es el incentivo económico lo que define la profesionalidad del pelotero, ¿considera que los peloteros cubanos son profesionales?

Cepeda: Sí, considero que los peloteros cubanos son profesionales más allá del incentivo económico, ya que la palabra profesional se debe al trabajo que tú realizas, no al salario que ingresas por tu desempeño.

Guantanamero free: Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo va a enfrentar Cepeda la decisión de ir a jugar a Japón, cómo una oportunidad por sus resultados en series nacionales, o como alternativa para quitarlo del equipo Cuba, como se hizo con Linares en un momento determinado? ¿Cree que su carrera por el equipo Cuba está a punto de terminar? ¿Cómo ve la no inclusión en el equipo que fue a la Serie del Caribe?

Cepeda: Enfrento esta decisión de ir a Japón como el resultado de toda mi carrera, ahora se abrió la oportunidad en nuestro país de jugar en otras ligas y la posibilidad de que los peloteros sean contratados, tengo el honor de ser el primero en Cuba de ser contratado en la liga japonesa. No creo que eso signifique que no vaya a incluirme en el equipo nacional en años venideros, solo depende de mi rendimiento en la serie nacional, como siempre lo ha sido. En el momento en que se hizo el equipo que fue a la Serie del Caribe el manager y la dirección del equipo tenían todo el derecho a elegir los peloteros que ellos necesitaban en ese momento para enfrentar esta competición.

Carlos: Felicidades Cepeda, Honor a quien Honor merece. Podrías decirme a cuanto asciende tu contrato con los Gigantes y por qué tiempo es.

Cepeda: El contrato es por la actual temporada.

Christian: ¿Qué jugador cubano tú crees que también merezca jugar Japón?

Cepeda: No soy la persona que indica quién deba o no, pero en Cuba se sobra el talento para jugar en cualquier liga.

Osmel: Queremos saber si tienes hijos, y si son varones, saber si practican deporte. ¿Crees que la partida de Yuliesky (con sus hermanos) para la capital influyó algo en el mal resultado de Sancti Spiritus en la última serie? ¿Te crees capaz de batear 300 de AVG, dar más de 30 HR en la liga japonesa?? Nada, responderé por ti: yo si te creo capaz, por supuesto tendrías que jugar alrededor de 100 juegos como mínimo. Suerte Cepeda.

Cepeda: Tengo un niño varón de 5 años, está empezando en el beisbolito. Sobre la partida de Yulieski y sus hermanos, no es secreto para nadie que eran muy importantes en nuestro equipo, pero pienso que los que estamos ahora podemos hacer un mejor trabajo del que realizamos el año pasado.

Osmel: Me gustaría saber si te han comentado sobre el turno al bate que debes ocupar, si serás jardinero ó designado, tu función en el equipo, no sé, me gustaría saber si te han dicho si en el equipo hay varios bateadores de fuerza, ó si la mayoría son de average, vaya ese tipo de cosas…y mucha suerte, ojalá podamos ver varios juegos en los que participes.

Frederich Cepeda en Escambray

Cepeda: En la liga donde participa este equipo japonés no hay bateador designado, fui contratado como jardinero y es uno de los mejores equipos que hay en esta liga. Es el que más títulos tiene en la división central y en la liga japonesa, tiene bateadores de fuerza, de average y buenos lanzadores. Es un equipo muy completo.

José Joaquín: Cepeda, llevas sobre tus hombros la responsabilidad de hacer quedar bien a tus compatriotas que te han seguido y te han alentado y apoyado siempre, en las buenas y en las malas, los que siempre hemos confiado en ti y tu capacidad deportiva, piensa cuanto puede significar para el futuro del beisbol en Cuba y en especial de nuestro terruño lo que puedes aprender y trasmitir a los jóvenes que tanto necesita hoy el equipo. Te pido de corazón que te concentres en lo que vas para que triunfes una vez más. Aprovecha la oportunidad y ojalá sea verdad que te van a dejar el por ciento que mereces del contrato. NO es lo más importante PERO SI ES MUY IMPORTANTE, Saludos y mucha disciplina, entrenamiento consciente y concentración.

Cepeda: Ya dije que el salario es muy importante, pero repito que es secundario. Al menos así es como lo veo.

Alex: Saludos para Cepeda. Me gustaría saber qué es lo que más te preocupa sobre esta experiencia que estás por vivir y si ya tienes fecha de viaje. Gracias.

Cepeda: Sobre la nueva experiencia, me preocupa todo, es algo nuevo pero no imposible. Trataré de enfrentarlo con el mejor deseo del mundo, todavía no tengo fecha de vuelo.

Jorge: Hola, quisiera saber qué conocimiento tienes de los lanzadores que participan en la liga profesional nipona, y si sabes del sistema de entrenamiento. Felicidades.

Cepeda: No tengo conocimiento ninguno de los lanzadores de la liga de Japón, solo los que escasamente enfrentamos en el Clásico. Sobre el entrenamiento, sé que es un poco más fuerte que aquí por su sistema de juego pero concretamente no conozco nada más.

Yolimar: Hola Cepeda, te deseo muchos éxitos en este nuevo empeño del que eres merecedor por tu calidad y entrega como atleta. Solo una cosa más, es necesario que te percates de la importancia que tiene para el futuro de la pelota en Cuba que tu paso por el béisbol japonés sea exitoso, de él dependerá en gran medida que otros peloteros de la isla puedan en el futuro ser llamados y tengan la misma oportunidad que tu; así que hermano entrena y entrégate como nunca y pon bien en alto el prestigio del deporte en nuestro país. Ya eres uno de los peloteros más grandes que ha tenido la pelota cubana revolucionaria, ahora de ti depende que pases a la inmortalidad a la altura de otros cubanos que han hecho historia en las grandes ligas. Suerte y muchos éxitos.

Cepeda: Muchas gracias por su comentario, pero voy a entregarme como siempre lo he hecho en Sancti Spíritus y en el equipo nacional de Cuba, que es donde he tenido la posibilidad de jugar. Ahora lo único que cambia es la posibilidad de jugar en béisbol más fuerte y totalmente diferente para mí en cuanto a la climatización de los juegos, el equipo y los nuevos compañeros que ahí tendré. Por lo demás, es solo béisbol.

Lismar: Mis preguntas para Cepeda: ¿Te irás solo a Japón? ¿Te dijeron cómo manejarás lo del idioma?

Cepeda: Sí, primero iré solo a Japón y después irán mi esposa y mi hijo. El idioma lo manejaré primero con un traductor en los juegos y los entrenamientos y, en la vida personal, intentaré aprender algo de japonés, jajaja.

Eddy Ramírez de Sancti Spíritus: Primeramente felicitarlo y quisiera preguntarle a Cepeda que si son ciertos los comentarios de que Yuliesky y Fredy Assiel también van a jugar en grandes ligas.

Cepeda en Escambray: Siempre me voy a sentir en deuda con mis seguidores

Cepeda: Desconozco esa situación pero estoy seguro de que pueden jugar en cualquier liga.

Anita: Yo no tengo duda alguna de que tú vas a hacer historia en esta liga japonesa, por tanto no haré preguntas al estilo de los periodistas o de un aficionado de los tantos que te admiran en este nuestro país. Yo solo quiero que sepas la profunda admiración y confianza que siento por ti, fue tu presencia en los estadios la que me ayudó a aprender un poco de béisbol y a seguir el equipo que tu integras, que conste que soy nacida y siempre he vivido en la Habana, pero Industriales es como la familia (la que te toca), por lo que tengo el derecho de elegir y te escogí a ti y tu equipo, no me decepciones, no tengo que decir, porque se de tu ética y profesionalismo, que harás todo lo posible por poner el nombre de Cuba en el lugar más alto del podio y que te esforzarás al máximo, debe ser difícil para ti estar lejos de tu familia y amigos en un lugar donde hasta el idioma resulta complicado, pero sé que sabrás superar las dificultades y salir adelante, cuídate mucho para que no te lesiones y demuéstrale a todo el que quiera saber que con 34 años es el momento exacto en que se realizan los sueños. Te deseo todo el éxito posible, tu admiradora desde la Habana.

Cepeda: Muchas gracias por los elogios, por el cariño que me brinda en su comentario. Trataré de tener un buen desempeño en esta nueva contienda.

Arlet: estimado amigo, te digo así porque soy coterráneo tuyo y te admiro mucho como deportista y persona; tienes el don natural de ser querido por Cuba entera. Estas preguntas pude habértelas hecho cuando te vi en el Hotel Tulipán el día 17 de abril por la noche sentado en el Lobby, pero no quise ser inoportuno. Saludos y éxitos por Japón, y no olvides a tu equipo de los Gallos, espero traigas de allá muchos conocimientos que puedan ser aplicados en Sancti Spíritus a ver si logramos un mejor papel en la próxima temporada.

Mis preguntas son:

a-¿Qué se necesita hacer en Sancti Spíritus para que el beisbol salga
adelante?

Cepeda: Seguir trabajando.

b-¿Menciona un momento triste, amargo de tu carrera deportiva?

Cepeda: Existen momentos tristes y buenos en el deporte, para mí el más triste sería cuando me toque retirarme.

c-¿Qué cuerpo de pitcheo, de nuestras series nacionales, te ha
resultado más difícil conectarle históricamente? Solo mencionar la provincia a la que pertenece ese cuerpo de pitcheo.

Cepeda: Todos los pitchers son difíciles.

d-¿En un juego oficial, alguna vez has jugado, excepto primera base, las demás posiciones del cuadro?

Cepeda: He jugado tercera, primera y jardines.

e-¿Alguna anécdota con el público, los árbitros o los jugadores del
equipo contrario en un juego de pelota?

Cepeda: Todas las anécdotas han sido muy bonitas, sea con árbitros, jugadores o el equipo contrario.

Alexa: Hola, soy fanática de los gallos y me gustaría saber ¿qué experiencias positivas le gustaría compartir con el equipo luego de jugar con Artemisa? Gracias.

Cepeda en la redaccion de Escambray

Cepeda: De Artemisa saqué la experiencia de jugar con un nuevo equipo en la Serie Nacional, con el cual me sentí muy bien.

Ariel Martínez: En la liga japonesa existe una reglamentación sobre la cantidad de extranjeros permitidos en el roster es de solo 4 jugadores, en tu caso eres el fichaje número 5 y los cuatro que están jugando en estos momentos mantienen un buen rendimiento. Mi pregunta es si en el contrato viene especificado si te van abrir un hueco ya que los dos jugadores extranjeros de posición están muy bien al bate.

Cepeda: Estoy informado de que esa situación en Japón es así, son cuatro atletas extranjeros en el roster, ellos me explicaron desde el principio que iba a comenzar jugando en triple A, ya que la serie empezó hace dos meses.

Ihosvany: Serás el pelotero mejor pagado en el béisbol revolucionario, ¿qué opinión te merece eso y cuanto crees que pueda estimular en tu rendimiento tanto fuera como dentro de Cuba? se dice que el contrato un 80% jugador 20% representante (INDER) y otro % de fisco (ONAT), al final ¿cuánto se te pagará en dinero limpio para ti? Creo tendrás un compatriota contigo Leslie Anderson, espero puedas aprender mucho con él, te adaptes rápido y pongas en alto el béisbol cubano por tierras del lejano oriente, Un saludo cordial y que todo te salga muy bien.

Cepeda: Pienso que el salario de cualquier atleta o persona es importante y necesario, pero siempre va a pasar a ser un plano secundario en lo que al deporte concierne. Lo primero, lo que más me ocupa, es jugar al béisbol y hacerlo bien, que es la principal razón por la que voy a viajar a Japón. Lo que va a estimular al resto de los atletas es mi participación y la de todos los atletas cubanos que puedan jugar en esta o en otras ligas.

Sobre el dinero, es algo de lo que todavía no tengo información precisa ni de cómo se maneja este tipo de situación. Estás en lo cierto sobre los términos del contrato, pero exactamente no sé cuánto dinero limpio, como tú dices, pudiera ser. Pero te repito: este tema es secundario, lo que más me preocupa es el béisbol.

Oliver: Muchas felicidades al mejor pelotero de cuba, te deseo la mejor suerte del mundo en ese beisbol que se le ha hecho difícil a Cuba, pero no se le hará difícil para un grande como tú. Un saludo grande para Paulo Cepeda el mejor entrenador de cuba no por gusto cepeda su HIJO es el mejor pelotero de Cuba.

Cepeda: Muchas gracias por sus elogios.

Julián: Cepeda, creo Dios te ha dado la oportunidad que nunca pensaste tener, mis amigos y hermanos Cristianos que jugaron y oraron en Artemisa por ti toco las ventanas de los cielos y eso es la muestra de lo tanto que te ama Dios así que Busca del Dios verdadero Jesucristo, anímate tu estas recién empezando eres una nueva criatura. Continúa viviendo en integridad, estaremos orando por ti para que puedas ver la mano de Dios en cada momento. Te envía saludos Osmani Sosa. DTB. Shalom.

Dagoberto Martell: Estoy feliz por el paso de Freddy de entregar su vida a Jesús, Dios va bendecirle como a nadie y quedan años de gloria para esté pelotero humilde. DIOS VA DARLE MUCHAS BENDICIONES A FREDDY.
ANIMO SIERVO.

Cepeda: Muchas gracias y que Dios los bendiga a ustedes también, de todo corazón.

Santiago: ¿Cuáles son tus perspectivas con el equipo japonés que vas a jugar? ¿Tiene pensado dejar de jugar con Sancti Spíritus y trasladarse a otra provincia?

Cepeda: Mis perspectivas son jugar al béisbol, enfrentarme a algo nuevo en mi vida deportiva y personal y tratar de hacer lo mejor que pueda mi trabajo con este equipo. Sobre el equipo de Sancti Spíritus, nunca me iré de mi provincia, es mi equipo desde comencé y para toda mi vida deportiva.

Yoandy Rodríguez: Hola todos los espirituanos estaremos al tanto de tu rendimiento, que bueno fuera saber su correo, su cuenta de Facebook, para estar al tanto de su rendimiento y así también darle ánimos desde nuestra provincia. Saludos y suerte CEPEDA.

Cepeda: En estos momentos no tengo una dirección que darle, espero llegar a Japón para abrirme una cuenta oficial porque hay muchas cuentas en facebook que no son mías.

Aramís Fernández: No tengo dudas de tu rendimiento en Japón ni en cualquier liga, usted sí que es un Gallo de Pelea ¿Que recetas puedes dejarle a los integrantes del equipo de Sancti Spiritus, para que acaben de entender que no son segundos de nadie?

Cepeda: Me siento integrante de los Gallos aunque esté representando ahora a otro equipo, el de los Gigantes de Yomiuri y la receta, como usted dice, que pudiera dejarle a los integrantes del equipo de Sancti Spíritus la acojo para mí tamnbién, ya que soy miembro de los Gallos y lo seguiré siendo toda la vida. Solo recomendarles que mantengan la motivación y como usted dice, que recuerden que no son segundos de nadie.

Carlos: Hola, soy fan de los Gallos y quería primero felicitarte y desearte cosas buenas allá en Japón. Me gustaría saber que hay de cierto en los rumores que andan por ahí de que no solo fuiste tú a quien chequearon los asiáticos sino además a Ismel y a Norgito el de Camagüey. Si eso es verdad, ¿sabes qué pasó con ellos?

Cepeda: Sí, el día en que llegaron los scouts japoneses chequearon a Ismel Jiménez y a Norge Luis Ruiz, el pitcher de Camagüey, y ellos se llevaron la información y los videos, sobre lo que sucederá con ellos no tengo información.

Guisver Rolando: Cepeda en estos momentos nadie duda que eres a opinión de muchos el mejor de CUBA, te deseo suerte y que puedas demostrar en Japón que en Cuba hay buenos peloteros y uno de ellos es Cepeda, salud y suerte… Saludos camagüeyanos…

Cepeda: Muchas gracias, Guisver, por su opinión.

Itsván Ojeda: Estas reabriendo una ventana importante para béisbol cubano pues jugarás en una liga de primer nivel como la japonesa, ¿Cómo maneja Cepeda esa presión de saber que de su desempeño dependerá, quizás, que esa ventana siga abierta? Saludos desde Las Tunas.

Cepeda  en Escambray

Cepeda: Es un honor para mí ser el primero en ser contratado por las Grandes Ligas japonesas, es un gran compromiso, no solo para mí sino por ser el primero. Lo enfrento como hasta ahora he enfrentado todos los compromisos, sea este el equipo nacional o la serie nacional de Cuba. Cada vez que uno va a una competencia siente presión.

Luis Omar: primero que todo felicidades y éxitos. Ahora, esta es mi pregunta: Tengo entendido que la liga japonesa juega alrededor de 145 partidos, y aquí en Cuba son alrededor de 90. ¿Crees que con 34 años podrás representar a tu provincia en plenitud de condiciones físicas, una vez regreses de Japón? Gracias y que la salud te acompañe campeón.

Cepeda: Pienso que es un reto nuevo porque nunca he jugado esa cantidad de partidos en una serie. Eso es algo impredecible porque el béisbol, como la vida, nadie sabe lo que va a pasar mañana y por eso tenemos que entregarnos como si fuera el último día de nuestras vidas, siempre con el mismo deseo de hacerlo bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s