54 SNB: Las “cuentas” de los Gallos

Béisbol Sancti Spíritus

Subserie entre Sancti Spíritus y Guantánamo en el estadio José Antonio Huelga. (Foto: Vicente Brito)

Revisando las estadísticas parece difícil llegar a la conclusión de qué ha sucedido con Sancti Spíritus en la 54 Serie Nacional de Béisbol.

A grandes rasgos todos coinciden en que la inestabilidad ha sido el primer enemigo de los Gallos, un día levantan partidos imposibles, al otro se les enfría el madero, se desmorona la defensa o la lomita se torna un desfile de lanzadores.

Los del Yayabo, que comenzaron impetuosos ante Ciego de Ávila y Las Tunas, y lograron empatar la subserie frente Granma, parecieron haber sufrido más las consecuencias psicológicas del brote diarreico que afectó a los Alazanes que los propios jugadores del oriente del país.

Luego de ese match particular perdieron seis subseries al hilo vs. Artemisa, Holguín, Pinar del Río, Industriales, Cienfuegos e Isla de la Juventud. Si semejante resultado no los puso bien al fondo de la tabla de posiciones fue, porque en todos los casos, los espirituanos evitaron la barrida.

El no lograr un balance positivo frente a Cachorros, Lobos y Elefantes les ha salido caro a los muchachos de Aragón, que, luego de perder ante un rival directo como Guantánamo en la última subserie antes de la parada de Veracruz , ahora se ven obligados a jugar casi perfecto cuando la 54 SNB se reanude en diciembre.

Holguín, que venía con un anémico promedio ofensivo, renació en el José Antonio Huelga; lo mismo le sucedió a los campeones nacionales que terminaron llevándose un primer partido que perdían 0-4 en las postrimerías, y ni hablar de Cienfuegos, un conjunto al que vapulearon en el juego inicial, todavía con los ánimos por las nubes luego del juego arrancado a Industriales en el Latino para luego “entregar” un segundo cotejo que les favorecía 3×1 en la novena entrada.

El conjunto en el que siete de sus hombres llegaron a promediar por encima de 300 fue diluyéndose con el tiempo, e incluso su estrella del picheo, Ismel Jiménez, sufrió las consecuencias con dos derrotas a manos de Piratas e Indios por no haber sido respaldado por la defensa y el bateo.

GALLOS EN LA 54 SNB

Ganados Perdidos Local Visitador Sub.Ganadas Sub. Perdidas Sub. Empatada
14 18 7-11 7-7 3 7 1

Tras la huella de los números

Buscando evidencias más allá de la presencia en las gradas, o del apego al radio y televisor, no se encuentran razones suficientes para justificar el rendimiento negativo de Sancti Spíritus en una serie con equipos muy parejos y donde la juventud sobra. De cualquier forma, lo intentaremos.

Si bien la escuadra se mantuvo gran parte de los dos primeros tercios dentro de los tres primeros a la ofensiva, al cierre de la oncena subserie había caído a un séptimo lugar con average de 278, 150 carreras anotadas (6to) y 69 extrabases (44 dobles, 6 triples y 19 jonrones).

Sin embargo, con hombres en circulación, los Gallos promediaron 307 (1eros empatado con Las Tunas) y terminaron segundos en el porciento de corredores impulsados en posición anotadora (25.77%).

¿Cómo se explica entonces que madero en ristre no se haya aportado lo suficiente?

Una de las causas pudiera ser que Sancti Spíritus es el segundo equipo que más batea para doble play en el campeonato (38), con el receptor Eriel Sánchez, cuarto bate del conjunto, también segundo entre los líderes negativos en este acápite (9).

Por otra parte, dos jugadores de cambio y uno de los regulares necesitan mejorar sus dígitos con compañeros en bases: Niorkel Cervantes, José Carlos Glez y Robersis Ramos han encontrado a 64 coequiperos en segunda y tercera base y solo han impulsado a 10, para un 15.6%. Por supuesto, no puede restárseles responsabilidad a los hombres que más deben apoyar en este sentido. Tanto Eriel, como Liván Monteagudo y Duniesky Barroso pueden y deben ser más oportunos cuando así se requiere. Yunier Mendoza no puede por sí solo echarse el equipo al hombro.

CPA (corredores en posición anotadora) DIPA (dejados de impulsar en posición anotadora)
Eriel Sánchez 44 30
Duniesky Barroso 50 36
Liván Monteagudo 47 36

Sin apartarnos de la ofensiva, no hay dudas de que la lesión de Robersis Ramos justo antes de tomar carretera por cuatro subseries, afectó la dinámica de la alineación pues Orlando Acebey no pudo cumplir como primer madero y el capitalino Jorge Alomá fue bajando su rendimiento hasta quedar exactamente en 300. En las últimas tres subseries estos dos bateadores compilaron para AVE de 142 (28-4) y 185 (27-5) respectivamente con 10 carreras anotadas y 5 impulsadas entre los dos.

El cambio de Yoandi Baguet por Daviel Gómez, además, demoró demasiado. Este último es un muchacho con muchas condiciones que ya en la 53 SNB tuvo un excelente resultado (AVE 378, OBP 479, 15 carreras producidas) y que puede ser más utilizado pues acumula solo 28 comparecencias.

La defensa, área que increíblemente es la mejor ubicada del conjunto (2do lugar), lo hace para promedio de 981, con 25 errores en 1288 lances y 38 doble matanzas (5tos). No obstante, tiene deudas detrás del plato pues les han robado 22 bases en 39 intentos (56.41%), números que se ven afectados porque a Eriel lo han “estafado” 12 veces de 15 que lo han buscado. El veterano máscara es el que más ha jugado como regular con 128.1 entradas, con 3 errores y 1 passed ball. Por aquí, sin dudas, se han fabricado algunas carreras contrarias.

Eriel Sánchez no ha estado fino detrás del plato. (Foto: Vicente Brito)

Eriel Sánchez no ha estado fino detrás del plato. (Foto: Vicente Brito)

Y es que a pesar de la gran mejoría de una temporada a la otra, las acciones defensivas dejan mucho que desear en encuentros cerrados, donde se requiere de mucha concentración y preparación táctica, de que el lanzador cuide a los jugadores en bases, de no hacer tiros innecesarios que faciliten el avance del rival…

Pruebas de estos descalabros resultaron los juegos de Ismel Jiménez vs. La Isla y Guantánamo, y el de Aldo Conrado frente a los Indios, donde la mala defensa fue determinante en las derrotas.

El picheo ha mejorado sus prestaciones considerablemente en las más recientes salidas con el cuarteto abridor Ismel Jiménez-Aldo Conrado-Javier Vázquez-Yaniosky Duardo, y la ayuda de los jóvenes relevistas Yankiel Mauri y Yaniesky Duardo, quienes han superado con creces lo hecho por los experimentados Ángel Peña, Noelvis Hernández y Yuén Socarrás, sin que esto quiera decir que hay que descartarlos completamente. Sus años sobre el box pueden resultar muy valiosos cuando la tempestad asome.

Abridores jóvenes Balance PCL AVE Ponches BB
Aldo Conrado 1-2 (13.1 entradas) 2.70 231 9 4
Javier Vázquez 1-1-1 (20 entradas) 3.15 250 8 10
Yaniosky Duardo 1-0 (11.1 entradas) 3.18 341 3 2

 

Abridores experimentados Balance PCL AVE Ponches BB
Ángel Peña 1-3 (27.2 entradas) 5.86 315 16 13
Noelvis Hernández 0-2 (9 entradas) 6.00 286 7 5
Yuén Socarrás 1-2 (18.0 entradas) 4.00 309 4 6

De manera general, el picheo de los Gallos se ubica sexto con PCL de 3.42, 163 ponches (6to), 110 boletos propinados (5tos que menos regalan) y 121 carreras permitidas. Sin embargo, sus abridores son los terceros más bateados a nivel de país (AVE 295), mientras que los relevistas se ubican quintos en este departamento (287).

Los “apagafuegos” de Sancti Spíritus lo hacen mejor que los encargados de abrir los partidos. Son cuartos en PCL 3.10 y su balance es de 4-4-3, son los segundos que más ponchan (74) y los sextos que menos base por bolas otorgan (51). No obstante, han mantenido una irregularidad en su rendimiento que no les ha permitido aportar más a las victorias. Aquí vale destacar la labor de dos muchachos jóvenes como el novato Yankiel Mauri y el diestro trinitario Yanieski Duardo.

Relevistas Balance PCL AVE Ponches BB
Yankiel Mauri 2-0 (29.2 entradas) 1.82 206 25 13
Yanieski Duardo 1-1-1 (17.0 entradas) 2.65 203 11 5

 

Si estos datos no bastasen, echémosle un vistazo a los juegos cerrados (con diferencia de hasta 3 carreras). De 15 encuentros celebrados con esas condiciones los Gallos han ganado solo dos. Por diferencia de una anotación han sostenido siete cotejos y en cinco de ellos cayeron. Por dos o tres carreras se entregaron al rival en ocho ocasiones.

Resumiendo:

1-Sancti Spíritus no ha hecho gala de esa “limpieza generacional” a la que sí se sometieron Santiago de Cuba, Las Tunas y Guantánamo. El equipo de la provincia sigue dependiendo en extremo de lo que puedan hacer sus hombres más experimentados, quienes no han respondido en algunos casos.

2-Los jóvenes que han tenido la oportunidad de probarse en el equipo no lo han hecho mal, aunque el área de los lanzadores se lleva los mejores resultados. Daviel Gómez, José Carlos González y Luis Serrano necesitan el juego diario que no han podido tener.

3-Si se miran las estadísticas colectivas del conjunto no se explica el lugar que ocupan los espirituanos en la 54 SNB, sin embargo si se analizan las individualidades asoma un poco de luz.

4-Ofensiva, picheo y defensa se divorciaron luego de las primeras cuatro subseries, y no se han puesto de acuerdo para poder garantizar subseries.

5-Sancti Spíritus no aprovechó lo suficiente los juegos en casa (noveno lugar con promedio de 500).

6-La dirección se mostró errática en algunos partidos, e incluso, algo “sorprendida” con la inestabilidad manifiesta en la escuadra.

7-Los Gallos siguen jugando al batazo, muestra de ello es que son los que menos intentos de robo tienen con 12, de los cuales solo 4 han tenido un saldo positivo.

Usted puede seguir engrosando esta lista, lo cierto es que el pasado ya es historia y que el futuro dependerá no solo de lo que pueda hacer el equipo, sino de lo que suceda con el resto de las escuadras involucradas, de las cuales muchas tienen varios juegos pendientes que pudieran darle un vuelco significativo a la tabla de posiciones.

Diciembre 5. Esperar para ver. Ver para saber.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s