Novela Yulieski Gurriel-Yokohama: la Federación Cubana de Béisbol al fin se pronuncia

Yulieski+Gourriel+Yokohama+Dena+Baystars

Tras el acostumbrado silencio que rodea los bombazos mediáticos en lo que al deporte nacional concierne, la FCB emite un comunicado especial sobre el “caso Yulieski”.

Tuvieron que pasar varios días (que a la velocidad digital pueden convertirse en meses, o en años) para que la máxima entidad que rige los destinos del béisbol en Cuba se pronunciara sobre el caso del espirituano Yulieski Gurriel, quien recientemente perdió su contrato por la temporada con el club nipón Yokohama DeNa Baystars.

Según reseña el portal digital Cubadebate: “A partir de la no presentación en tiempo del atleta Yulieski Gurriel Castillo al Club Yokohama DeNa Baystars, debido a lesiones sufridas durante el desarrollo de la Serie Nacional de Béisbol, que le ha impuesto un lento proceso de recuperación, se decidió la cancelación del contrato Uniforme del jugador suscrito con la Liga Central Profesional de Béisbol de Japón para la temporada 2015.”

Los medios japoneses, ceñidos a la ética y profesionalidad, se encargaron de divulgar cada detalle del proceso de contactar al pelotero cubano dando cuenta de que el pasado 26 de marzo solicitaron un reporte médico que indicase la gravedad de las lesiones de los jugadores contratados, sin que obtuvieran una respuesta satisfactoria.

Desde ese momento solo contamos con los criterios e informaciones provenientes de fuentes japonesas sin que la FCB, o el propio atleta o medio alguno dentro de Cuba ofreciera una versión más ampliada desde dentro de la propia isla.

Por eso resulta contradictoria la sentencia de que “Este proceso se realizó de forma respetuosa y transparente entre las partes, teniendo en cuenta las magníficas relaciones existentes entre la NPB, el Club Yokohama DeNa Baystars y la Federación Cubana de Béisbol”.

No me parece respetuoso contar con solo una parte de la historia, darle cabida a las especulaciones y rumores por no “dar la cara” a tiempo, cuando el momento lo amerita.

El sitio ESPN publicó el viernes 2 de abril que el gerente del equipo japonés Shigeru Takada había expresado que: “”[Gourriel] no entiende bien lo que es un contrato”, antes de dar más detalles sobre esta situación.

¿Dónde está el respeto y la transparencia entonces?

Los contratos para jugar como profesionales deben partir del entendimiento entre ambas partes, de la comunicación honesta, de repartir los condicionamientos sin que los nuestros pretendan imponerse por encima de los otros.

Algo huele mal en esta historia, más allá de lo obvio, claro está. Cuando no se tienen todos los detalles es muy fácil dejar volar la imaginación o dar por sentado las numerosas respuestas que aparecen tras la cuenta de @YulieskiGourrie (hasta hoy se desconoce si es la oficial del jugador) y que lo sitúan tras los jugosos caminos de la MLB. Yulieski Gurriel

Mas inverosímil aún resulta que la madre del talentoso atleta cubano manifieste estar en desacuerdo con el tratamiento dado al tema en medios de prensa, al afirmar que “han especulado sin averiguar”. En un país donde sobran los excelentes periodistas deportivos estoy convencida que lo que menos ha faltado es averiguar. Las culpas que apunten hacia otros objetivos.

Ha sido esta una página más en el libro de nuestras vergüenzas.

Anuncios

3 pensamientos en “Novela Yulieski Gurriel-Yokohama: la Federación Cubana de Béisbol al fin se pronuncia

  1. Muy buen trabajo. Otra fea actitud del consentido. Me pongo en la piel de tantos otros peloteros valiosos que no tuvieron esa oportunidad y me imagino lo que estarán pensando.

  2. Vamos a ver que pasa… si el asunto es un contrato MLB como se especula, no tengo otro calificativo que “un wakizashi clavado en la espalda de los samurais” después de que fueron los primeros en interesarse en los cubanos y en njugar limpiamente. Por cierto, los Yokohama DeNA BayStars comenzaron a hacer control de daños y están vendiendo los artículos que promocionaban a Gurriel a mitad de precio, para no tener muchas pérdidas.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s