Béisbol en Cuba: espuelas caídas en vallas ajenas

pedro alvarez gallos sancti spiritus

El jovencito Pedro Álvarez (20 años) salió triunfal en el duelo ante el estelar Fredy Asiel Álvarez. (foto: tomada de Vanguardia)

Sancti Spíritus no ha logrado eslabonar una cadena victoriosa jugando como visitador y presenta balance de 2-4 fuera del José Antonio Huelga

Si los Gallos de Sancti Spíritus se mantienen en posiciones privilegiadas en la etapa clasificatoria de la 55 Serie Nacional de Béisbol ha sido en gran medida por el desempeño logrado como anfitriones, donde archivan siete victorias en nueve salidas.

Muy distinto ha sido su accionar, sin embargo, en la carretera, donde han perdido dos subseries, una contra el débil Mayabeque, y la más reciente frente a Villa Clara que venía de ser barrido por Cienfuegos y mostraba carencias ofensivas que lograron resolver frente a la tropa yayabera.

Y es que lo que se anunciaba como un “pase de escoba” quedó solo en perspectivas, gracias a que lograron ganarle al as de los Azucareros y salvar la honrilla con otra buena actuación del jovencito Pedro A. Álvarez, quien logró su primer triunfo en series nacionales, y el quinto salvamento para el brazo de hierro, Yankiel Mauri, en partido en el que Yoandi Baguet conectó hit decisivo.

Yankiel Mauri, novato, es una de las buenas noticias del picheo espirituano. (Foto: Vicente Brito)

Yankiel Mauri logró salvar su quinto juego (líder). Foto: Vicente Brito

Los lanzadores espirituanos fueron castigados en las dos derrotas, especialmente los abridores Javier Vázquez y Yamichel Pérez, este último con dos salidas anteriores excelentes.

Vázquez no parecerse haberse recuperado de las dos derrotas en la final del campeonato sub-23 pues en cuatro salidas le batean para 400, tiene un PCL de ¡9.95! y regalado siete boletos en 12 entradas. Pudiera pensarse en la variante de subir a Yosbel González (3 JR, 7.2 entradas, AVE 148, PCL 1.17) o al siniestro Yanioski Duardo (2 JR, 3.2 entradas, AVE 286). Yoanni Hernández pudiera considerarse también.

Pero el relevo tampoco lo hizo mejor: el zurdo Yusdelvis Hernández y el derecho Osvaldo Santiago permitieron cinco carreras limpias y regalaron seis bases por bolas en 4.2 innings.

Súmele la escasa productividad ofensiva del conjunto que apenas pudo conectar 13 indiscutibles y pisar el home dos veces en 18 capítulos.

Sancti Spíritus es, después de Industriales, el equipo que más corredores pone en posición anotadora (242), pero apenas ha impulsado a 53 de ellos (21.9 %). Sus emergentes promedian para un anémico 111 (9-1), con solo una carrera impulsada, dos ponches y una conexión para doble play.

El match particular frente a Camagüey debe aportar mejores dividendos en la carretera, pero ya se sabe que los equipos sotaneros siempre se les han hecho difíciles a los Gallos.

Para esa subserie los abridores deben ser Yuén Socarrás, Aldo Conrado y Javier Vázquez.

SSP VCL 15 sept SSP VCL 16 sept SSP VCL 17 sept

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s