Sancti Spíritus en la 55 SNB: cumplida la primera mitad, el análisis

gallos-vs-pinar-del-rioLuego de concluida la mitad de la 55 Serie Nacional de Béisbol los Gallos de Sancti Spíritus se encuentran en posiciones de clasificación a pesar de haber sido barridos por Matanzas en el último compromiso particular.

Tras la derrota 0-3 a manos de los Cocodrilos, las alarmas se encendieron en la tierra del José Antonio Huelga toda vez que los yayaberos enfrentarán al campeón de la pelota cubana a partir de hoy, para luego medirse a Industriales como locales.

Como se esperaba, son 9 encuentros en los que Sancti Spíritus debía sacar su mejor cara para no caer estrepitosamente en la tabla de posiciones, y comenzó perdiendo los tres primeros de ellos.

El resultado 3-3 ante Mayabeque y Camagüey obliga a los muchachos de Mario A. Zulueta a hilar bien fino frente a conjuntos de mejor calibre en esta 55 SNB.

PICHEO

Últimamente las cosas no le han salido muy bien a los Gallos. Solo dos de sus cinco abridores han tenido actuaciones meritorias (Yuén Socarrás y Yamichel Pérez), si bien es cierto que Pedro A. Álvarez mereció mejor suerte en sus derrotas 2-3 ante Artemisa y Matanzas.

Aldo Conrado, puntal del sub-23 con balance de 9-0, y Javier Vázquez apenas han podido ayudar al equipo con dos victorias y tres derrotas en nueve juegos iniciados y tres relevados.

Y de los llamados apagafuegos solo parecen seguros los brazos de Yankiel Mauri (6 JS, PCL 1.44, AVE 146 y 11 ponches) y el de Yanieski Duardo (2 JS, PCL 0.82, AVE 273), aunque otros como Yosbel González, Osvaldo Santiago (1.2 entradas) y Yoanni Hernández (4 entradas) deberían tener más oportunidades pues el zurdo Yusdelvis Hernández ha sido el más utilizado, no ha tenido buenas prestaciones (13.1 entradas, AVE 414, PCL 8.78, 8 extrabases permitidos) y ciertamente no debe ser la primera opción cuando el equipo pierde solo por tres carreras desde el mismo primer inning.

Estadísticas picheo

  G-P-S PCL AVE SO BB
Generales 13-11-9 3.68 (10) 284 118 83
Abridor 9-9 3.54 287 74 46
Relevo 4-2-9 3.86 280 44 37

 

*Entre paréntesis el lugar que ocupan a nivel nacional.

Dentro de las notas positivas hay que destacar a Yuén Socarrás, líder en PCL (0.56) y ponches (32) y a Yankiel Mauri, puntero en salvados (6).

Socarrás

La otra cara de la moneda la aporta Pedro Álvarez, quien acapara el departamento de las bases por bolas otorgadas con 17, y los relevistas que permiten casi una carrera por cada entrada en la que vienen a sacar del apuro a un compañero (26 en 29 innings).

BATEO

Como ha sucedido en reiteradas ocasiones, los rivales suelen despertar del slump ante Sancti Spíritus. Si Matanzas venía de perder varios juegos en las últimas salidas, su reencuentro tuvo lugar en una valla que convirtieron en pantano.

Los Cocodrilos anotaron 24 veces, los Gallos solo 6.

La ofensiva yayabera sigue colocando muchos hombres en posición anotadora (346 y quintos en el país), pero impulsan solo al 21. 7% de ellos. La tabla que sigue habla por sí sola.

Estadísticas bateo

AVE general 274 (7)
AVE hombres en base 272 (11)
CPA 346
CIPA 75
AVE emergentes 059 (últimos)

 

*Entre paréntesis el lugar que ocupan a nivel nacional.

*CPA: corredores en posición anotadora. CIPA: corredores impulsados en posición anotadora.

De nada le sirve a los espirituanos batear exactamente como lo hace la media nacional y llevar muchos hombres a segunda y tercera, si luego estos no se traducen en carreras que logren triunfos para el equipo.

Otra estadística que llama la atención es el Total de Acciones Positivas (TAP) y Total de Acciones Negativas (TAN) del equipo a la ofensiva. Conjuntos como Ciego de Ávila e Industriales muestran cierto balance entre unas y otras con 216-282 y 259-264 respectivamente. Sancti Spíritus, por su parte, tiene un TAP de 192 y un TAN de 264.

Analizando además los numeritos que ofrece el sitio www.beisbolcubano.cu nos percatamos que quizás sea buena idea mover un poco la alineación.

Afortunadamente Daviel Gómez volvió por sus fueros y cumple muy bien su función de primer bate con OBP de 421 y AVE de 333. Sin embargo, Orlando Acebey parece mejor opción que Yoandi Baguet como segundo madero pues estas mismas estadísticas así lo avalan (OBP 384 y AVE 323 por OBP 316 y AVE 256) y además es un jugador más dinámico y sabe conectar por detrás del corredor.

El tercer puesto tiene nombre. Yunier Mendoza es el mejor bateador del conjunto y sus 321 de promedio en 16 series nacionales son más que suficientes para probarlo. No obstante hay que señalar que el trinitario no ha estado bien trayendo hombres para el plato (solo el 12.5%) y se ha extrañado su aporte bate en mano.

Con corredores en posición anotadora, Eriel Sánchez y Liván Monteagudo han cumplido con un 25.8 % y un 26.3 % respectivamente. Recordemos que es esta una de las tareas más difíciles de conseguir y que un 25 % se considera aceptable, un 30 % bueno y más allá del 30 %, excelente.

El problema ha estado en el hombre encargado de cubrir a estos dos “curtidos” de los Gallos. El talentoso jovencito Luis D. Serrano solo ha podido impulsar al 14.6% y es el que más compañeros ha encontrado con 41. El antesalista espirituano tiene que mejorar mucho su tacto pues es líder en ponches (21) y apenas batea para 238.

Pero, ¿quién es el jugador de Sancti Spiritus que mejor 260px-Yoandy_Baguet1porciento de corredores impulsados en posición anotadora posee?

Pues sorpresivamente Yoandi Baguet, con un increíble ¡¡¡¡38.7%!!!!!

Sin dudas él y Dunieski Barroso, por su experiencia en ocho series nacionales, pueden desempeñar un mejor rol como 6to madero. Este último además ha traído al 25 % de sus coequiperos hacia el homeplate.

Así, la alineación podría quedar de la siguiente manera: Gómez (LF), Acebey (SS), Mendoza (1B), Eriel (BD), Monteagudo (CF), Barroso (RF), Baguet (2B), Serrano (3B) y Yunior Ibarra (R).

Fildeo

A la defensa, los del Yayabo marchan novenos con promedio de 974 (24 errores en 936 lances), 23 doble plays realizados (lugar 13), 14 bases robadas y 18 cogidos robando.

Con siete series por jugar, Sancti Spíritus tiene que luchar a brazo partido si quiere mantenerse con aspiraciones de clasificar. Cumplida la primera mitad han demostrado que pueden.

No estoy en contra de los cambios, ni de mantener al banco activo, pero parte de las esperanzas de los Gallos recae sobre sus jugadores más experimentados y el saber combinar mejor a los talentos según vayan demostrándolo en el terreno.

Ver para creer.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s