Sancti Spiritus en la 55 SNB: el dedo en la llaga

Luis-Serrano-Gallos-Sancti Spiritus-SNB

Los Gallos se medirán a Cienfuegos (en zona de clasificación) en el José Antonio huelga. Foto: Aslam I. Castellón Maure.

Con la barrida ante Granma las posibilidades de los Gallos de clasificar a la segunda fase se reducen a números y a algún que otro milagro.

A estas alturas del campeonato los aficionados andan buscando las razones de por qué Sancti Spíritus no podrá clasificar a la segunda fase de la 55 Serie Nacional de Béisbol una vez más.

Y aunque faltan seis encuentros para que culmine la etapa clasificatoria y quedan unos cuantos partidos pendientes por celebrar, las opciones de la tropa del Yayabo entraron en categoría “misión imposible” y urgiendo de la “manito” de alguna deidad.

Ya lo había advertido el propio mánager de los Gallos cuando en entrevista a la periodista Elsa Ramos afirmó no tener una varita mágica para conseguir juegos. Sin embargo, a pesar de los evidentes cambios de mentalidad y al aplomo de la nueva dirección, su aspiración de mejorar el noveno lugar de la temporada 54 parece demasiado alejada de la realidad.

Olvidemos que la mayoría de los conjuntos ha realizado 39 confrontaciones. Volvamos al día cero, al día inicial de play ball en la 55 SNB.

Más allá de intenciones y de que equipos débiles han logrado actuaciones meritorias, existían al menos seis o siete equipos con mejor nómina o áreas mucho más fuertes y experimentadas que Sancti Spíritus (Ciego de Ávila, Industriales, Pinar del Río, Matanzas, Granma, Las Tunas e Isla de la Juventud, actual subcampeón), lo que reducía las posibilidades de clasificación a pelear de tú a tú con otros de similares condiciones como Holguín, Villa Clara y Guantánamo, y a salir airosos ante los más débiles como Artemisa, Mayabeque, Camagüey, y en papel (porque el terreno ha demostrado lo contrario) Cienfuegos.

Esa seguramente fue la estrategia inicial de Mario A. Zulueta y su cuerpo de entrenadores, y durante el primer tercio resultó.

Mas un equipo que perdió 9 juegos con marcadores cerrados (de una a tres carreras de diferencia), la mitad de ellos en las postrimerías, que lleva a 547 hombres a posición anotadora (7mos) y deja al 81% de ellos sin impulsar, un picheo con el quinto promedio de carreras limpias más malo (4.26), que es el tercero que permite más anotaciones (188) y cuyo cuerpo de abridores tiene más de la mitad de las derrotas del staff no puede llegar muy lejos.

Estas son solo algunas de las consideraciones, pero hay más. Las barridas antes Matanzas, Holguín y Granma, sin apenas “arañar” un jueguito, pasaron factura. Súmele el balance de 3-3 ante Mayabeque y Camagüey y por ahí saca tres victorias y ¡12 fracasos!

Nuestros lanzadores de bullpen fueron los segundos que menos doble plays realizaron en la entrada que vinieron a relevar, con solo 4, y permitieron 46 carreras en 51 innings, con el tercer peor PCL del campeonato (4.75).

La defensa también dejó sus huellas pues 31 de las carreras permitidas por los serpentineros yayaberos fueron sucias a sus records personales, y al final, se tradujeron en derrotas en algunos partidos.

La realidad apunta a que hay que seguir trabajando. Los atletas han evidenciado estar satisfechos con esta nueva dirección. Recordemos que los Gallos presentaron un roster con dos novatos y veinte jugadores con un rango de una a cinco series de experiencia, más varios que cuentan entre 6 y 10 y que apenas habían sido regulares en campañas anteriores como Niorkel Cervantes, Yoandi Baguet, Yanioski Duardo y Dunieski Barroso por solo citar algunos ejemplos.

En la ausencia de Ismel que en la 54 SNB aportó 5 victorias, respondieron Yamichel Pérez y Yuén Socarrás con 5 y 4 respectivamente, pero tuvieron muy poco apoyo del resto del cuerpo de lanzadores, sin dudas, el área más rejuvenecida.

A su regreso al José Antonio Huelga, Sancti Spíritus se medirá a unos Elefantes que entraron en zona de clasificación (19-17) y no querrán perderla, para luego medirse a Las Tunas (23-13). Resta por ver, si en casa, los Gallos vuelven a picar.

tabla de posiciones

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s