Un poco de historia en la valla

Nunca me gustó demasiado la pelota, menos la espirituana, como para poder aspirar a contar su historia de punta a cabo. No es ese el objetivo principal de esta sección. Mi afición por esta tiene unos 11 años, casi 12 para ser más exactos, y se vio alimentada cuando entraron a mi vida las tecnologías, que aún con todas las limitaciones conocidas, me permitieron devorar todo lo que encontraba sobre este tema. Sin embargo fue en el 2002, cuando Yulieski Gourriel niño y Frederich Cepeda muchachito fueron partícipes de aquella hazaña del segundo lugar, y fue en ese entonces que me enamoré de ese equipo, y decidí serle fiel, en las buenas, pero sobre todo en las malas, y créanme, de esas han habido bastante. Esta es mi versión de parte de la historia relevante de los Gallos de Sancti Spíritus, que poco a poco trataré de enriquecer con la ayuda de amigos.

Owen Blandino:

No fue el animal en sí, sino un “gallo” en su valla, el que donó la mascota al equipo de Sancti Spíritus. Sin entrar en estadísticas que le será fácil encontrar en otros sitios, le puedo decir que el “Gallo de Cabaiguán”, que según tengo entendido fue bautizado así por Bobby Salamanca (un grande de la locución deportiva que tampoco conocí), fue considerado un jugador integral y excepcional, entregado a su tierra pequeña y a Cuba.

Paradójicamente no es un gallo y sí el puente sobre el ríoYayabo lo que muestra el emblema que lucen los uniformes de los peloteros espirituanos.

Modesto Verdura:

Es otro de los yayaberos recordados actualmente en las gigantografías colocadas en estadio José Antonio Huelga. Dentro de sus más descollantes actuaciones está la de tener el honor de ser el primer lanzador cubano que le ganó a un equipo estadounidense, de ahí que se le bautizara como el “Héroe de Sao Paublo”.

José Antonio Huelga:

El Héroe de Cartagena, verdugo de Estados Unidos, es considerado uno de los principales exponentes del picheo cubano de todos los tiempos. Brazo de hierro, hombre confiable por más, Huelga tuvo juegos destacadísimos en los que dejó marcas interesantes. El estadio de la provincia lleva su nombre.

Lourdes Gourriel, Antonio Múñoz, Osvaldo Oliva, Roberto “Caña” Ramos y la gloria del 79

Este generación dorada, quizás no tanto como otras más actuales, tuvo el honor de conseguir el único campeonato que ostenta esta provincia en 1979. Formaron parte de ella Osvaldo Oliva, el “Caña” Ramos, el ya experimentado Owen Blandino, y dos de las figuras más recordadas en Sancti Spíritus y Cuba. Por supuesto que hablo de Antonio Muñoz y Lourdes Gourriel. Gigante del Escambray uno, Héroe de Parma, el otro, los dos expeloteros son considerados glorias de la pelota cubana.

Gourriel específicamente casi tiene la dicha de ser el primer espirituano en conseguir la corona del béisbol como pelotero y manager, pero Holguín se atravezó en el camino en aquel fatídico 2002. Sin embargo, se le reconoce la actuación como director de un conjunto que desde entonces está entre los grandes todos los años.

 Continuará…

Anuncios
3 comentarios

3 pensamientos en “Un poco de historia en la valla

  1. Interesante un blog de los Gallos, escrito por una mujer…Yo soy fan desde mis tiempos de PRE ( 1992-1995) cuando Ramon Gardon era el pitcher principal y Ruperto Zamora el 3er bate…Lourdes jugaba unos pocos juegos( creo se reservaba para el equipo Cuba, aunque uno de esos anos fue lider de bateo)…De la temporada del 2002 no se pueden omitir a Maels Rodriguez y Yovani Aragon…Se echaron el equipo a cuestas…Maels Rodriguez lanzo el unico juego perfecto de las Series Nacionales, llenaba estadios por toda Cuba siempre q lanzaba….Aragon mas experimentado se fajaba de tu a tu con los Industriales, especialmente con Scull jeje…Bueno nada te leo, solo quise comentar algo y no olvidar a mis Gallos

  2. cuando era pequeño y ya tengo 59 años recuerdo que sancti espiritus gano la provincial y represento en la antigua división del país a las villas desearía saber si sabes algo de esto hay le va algunos nombre de lagunos jugadores que recuerdo1BASE CAGUIRA Y ORESTE PEÑA 2 BASE LEOPORDO CEPEDA TORPEDERO PUSULIO ,TERCERA BASE BLANDINO,EN LOS FILES SOLO RECUERDO A JOSE ZAMORA LOS PICHES ERAN LO QUE ME ACUERDO EL GUARA DOMINGO VERDURA ,MODESTO VERDURA HUELGA HABESE JUGABA DE TORPEDERO EL CACHER ERA PENTON DESCUBRIDOR DE HUELGA NO NATILLA COMO SE DICE SI RECUERDA ALGO DE ESTO DESAERIA ME AYUDARA PARA MI RECUERDO

    • soy de cabalgan tengo 59 anos y me vino muchos recuerdos de los duelos entre mi municipio y sancti spiritus en esos tiempos de la capital provincial me recuerdo a j,a simon y t, ulloa en la receptora en el cuadro a gerardo yel chopy rodriguez,pusulio,pena,e.morell,blandino que era de cabaiguan pero vivia en ss en los jardines caguira,zamora ,p. amador, ricardo valley evelio que j lanzadores f lazo,jose ventura,a.pernut,los dos verduras, m rodriguez de taguasco de cabalgan r-frank hernandes y el checo, también mundy cuadro- afeito troya e.pino,t. perez jardines c. alvares ,caballo,negro manzano,cortes, picher chichi ,m.clovito,modesto,guarandinga, cuchicho,del cruz ,o miranda,riegoy su hermano era una fiesta esos partidos en el estadio de cabaiguan vale la pena recordar esos momentos y honrar algunos que ya han muerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s